Responde Gobernador al Obispado y Profeco
Aguascalientes, Abril 29 (214).- “Yo fui a misa de Gallo con el Señor Obispo (José María de la Torre Martín). A lo mejor él (Carlos Alberto Alvarado Quezada, vocero de la diócesis local) no fue y no se dio cuenta”, contestó tajante el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, al preguntarle sobre los cuestionamientos que hizo el religioso este lunes en torno a que la Feria Nacional de San Marcos perdió la esencia religiosa.
Yo creo que si hay gente que bebe de más o gente que bebe,…pero yo creo que al revés, la Feria recupera su esencia de fiesta familiar y si quieren por ahí el fin de semana nos echamos un recorrido a la Isla o caminamos entre la gente, lanzó el reto el mandatario estatal notoriamente incomodo por las aseveraciones del sacerdote.
“Yo no sé si el Padre haya ido a la fFria y si fue a la feria no saben con quién anduvo, yo decirles que diario ando caminando, he estado en la Feria, saludo a la gente de mano, la gente con una gran generosidad y no he visto gente que esté alcoholizada o que moleste, he visto jóvenes que traen una cerveza en la mano sí están tomando algo, gente que está en los restaurantes, pero al revés”, reiteró.
Puso como ejemplo de que la Verbena abrileña es familiar el foro de las estrellas “yo fui antier y era verdaderamente elocuente la cantidad de familias que había, la tranquilidad que había, el gusto con que estaba la gente participando”.
Todos los días en la mañana añadió, “el General Hidalgo me da un reporte de cuál es la situación de cada uno de los espectáculos, de la seguridad, de todo lo que pasa en la Feria y la verdad es que yo creo que la Feria está resultando muy bien, viene un extraordinario fin de semana, ya están prácticamente los hoteles llenos, hay una demanda de boletos para los diferentes espectáculos, creo que estará muy bien la Feria”.
Si leí el comentario y vi el periódico muy temprano, como lo hago todos los días antes de salir de la Casa de Gobierno, y decirles que siempre ha habido comentarios como ese pero que finalmente la Feria tiene 186 años, sigue jovencita y tenemos Feria para rato.
Feria religiosa de San Marcos se transformó en desfiguros: Obispado
Carlos Alberto Alvarado Quezada, vocero de la diócesis de Aguascalientes, lamentó que la tradicional fiesta religiosa de San Marcos hoy haya perdido su esencia religiosa por el escándalo, el desfiguro, pleitos, el espectáculo negativo, el origen de esa fiesta la cual en la actualidad de religiosa ya casi no tiene nada.
“Lo que eran las fiestas de familia, las verbenas de cultivo, las verbenas de alegría por la familia, se convierten desafortunadamente en fiestas paganas, me escandaliza, me avergüenza,…yo he pasado por los puestos de periódicos y digo; híjole, qué imagen estamos dando a los turistas, a los visitantes y viene a mí la pregunta…
“¿Esa es la Feria de San Marcos?, ¿esas son nuestras tradiciones?, ¿esa es nuestra cultura?, ¿esa es una fiesta religiosa?”.
Cuestionado el titular del ejecutivo sobre declaraciones de la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) en torno a que era la Feria más cara del país, simple y sencillamente respondió “pues es la misma que dejó Lorena”.