Resbaló Goyito
En tiempos antepasados se erigió en apóstol de los sagrados derechos humanos, paladín de la rentable crítica y vicario de la sonora inconformidad. El fraseo radical lo convirtió en perfumada figura mediática. El protagonismo le llevó hasta las puertas del mismísimo poder terrenal. Después levantó la cosecha.
Primero fue alcalde de Jesús María, Aguascalientes. Enseguida ligó la diputación local. Su enfrentamiento político con Martín Gerardo Chávez del Bosque fracturó al priismo de ese municipio, que perdió hasta el modo de andar con la estrepitosa derrota en las recientes elecciones locales.
Antes de partir al exilio voluntario, su calidad temporal de Lozano Boy (versión Chicahual) le permitió coordinar la campaña del candidato Peña Nieto en Aguascalientes. Su errada estrategia, escaso liderazgo y modesto trabajo fue seriamente cuestionado, empezando porque marginó a los peñistas de viejo cuño, satanizados por su jefe político.
La semana reciente, Gregorio Zamarripa Delgado salió el Olimpo estudiantil. Citó a conferencia de prensa. Presumió grado académico. Y se destapó cual Coca Life de la parroquia, al recordar sus palabras mayores de octubre del año pasado: “Seguramente uno de los caminos en los que yo trabajaría para participar sería la candidatura, bueno, participar en el 2015… evidentemente sería por el Distrito en donde vivo, y tengo residencia en el Distrito I…” (Página 24, 18/09/14).
Ya entrado en gastos publicitarios, a veces no muy rentables, se subió a la peligrosa patineta. Los resultados fueron funestos al resbalarse con una declaración cocinada en el horno de microondas: “El proceso electoral federal de 2015, que verá su inicio a partir del mes de octubre del presente, será de los más caros en la historia del país, con lo que se rechaza, dijo, el argumento que establecían los partidos y actores políticos, acerca de un posible abaratamiento de los procesos con la aprobación de la recientemente promovida Reforma Político Electoral”.
Más adelante señaló que “la elección tendrá un costo cercano a los 35 mil millones de pesos y criticó que haya aumentado el financiamiento a los partidos políticos, en lugar de disminuirlo” (La Jornada Aguascalientes, 18/09/14).
En mi calidad de salvador de almas lectoras de este diario y con el ánimo de enderezar semejante barbaridad, debo enterar que Goyito falseó en declaración periodística, según la información publicada por el Instituto Nacional Electoral en su página de Internet: “Anteproyecto de Presupuesto 2015. Comisión Temporal de Presupuesto. 27 de agosto de 2014. Presupuesto Base Solicitado $18,572.4 millones. Presupuesto de Proyectos, Proceso Electoral Federal Solicitado $4,193.4 millones, contra $4,672 millones aprobado para el proceso electoral de 2012”.
Cuando hablan los políticos, Vale al Paraíso dudar.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hace un año, el miércoles 4 de septiembre, dije en este espacio: “Los burócratas tienen a salvo sus pensiones. Para mejorar su rendimiento se invierte en la bolsa”, informó la nota principal de El Heraldo de Aguascalientes (23/8/13), nunca aclarada o desmentida por el ISSSSPEA.
Confío en que el gobierno no haya comprado acciones de empresas dedicadas a la construcción de vivienda, porque la nueva valuación de las acciones de Geo y Urbi afectará a los inversionistas que tengan recursos en fondos indexados al índice de Precios y Cotizaciones (IPC) o en fondos que alberguen a estas emisoras en sus carteras de inversión.
El miércoles pasado, los Proveedores de Precios autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer al mercado que el valor de los papeles bursátiles de Urbi y Geo es de una millonésima de peso por acción”, es decir, “0.000001 pesos para cada una de estas emisoras”, enteró Reforma en su sección de “Negocios” (23/8/13).
Dios agarre confesados a los burócratas, la Bolsa Mexicana de Valores de México registra una minusvalía del 9.64% al 31 de agosto de 2013, escribí entonces.
Los diputados votarán hoy el dictamen para reformar la Ley Orgánica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, a fin de que una parte de los recursos invertidos se aplique a renta variable.
Es importante releer las páginas 174 a 184 del dictamen de la Cuenta Pública del gobierno estatal de Aguascalientes, correspondiente al Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal 2010, para cerciorarse de la amarga experiencia padecida en este espinoso tema. Las múltiples observaciones del Órgano Superior de Fiscalización, suscritas el 11 de agosto de 2012, son alarmantes. Por ejemplo: se detectó una “minusvalía sufrida en la Inversión depositada en Value Casa de Bolsa, S.A. de C.V., según se muestra a continuación…”, afirma el OSF en la página 180 del dictamen.
El gobierno estatal, en su comunicado de prensa 2042, del 22 de agosto del año pasado, presumió que el ISSSSPEA se “consolida como el primer sistema de pensiones estatales del país”. Ahora, para justificar la modificación a ley, la administración reconoce que al término de muchos años, el rendimiento sobre capital, a tasa garantizada, es menor a la tasa de inflación. El descalabro financiero pone en evidencia a los panegiristas. El penoso rendimiento, también.
¡Aguas! El riesgo siempre será peligroso. El problema no es correrlo, sino estructurar un portafolio con los mejores productos, los más atractivos del mercado de renta variable, donde los Papeles basura seleccionados puede generar cuantiosas pérdidas.
Coda: Con Patricia Valadez Bustamante, la Profeco en Aguascalientes está en manos diligentes. Su trabajo oportuno salvó a unos de los ignorados súbditos del señor Slim, del naufragio vivido por la falta de Internet y servicio telefónico. Dios se lo pague.
La opinión de Mario Granados Roldan/Vale al Paraíso
marigra@telmexmail.com