Resaca electoral
La resaca de las elecciones, dejó para todos, lecciones importantes, especialmente para el sistema político, para los partidos que confiados en sus votos duros, dejan de tener imaginación y capacidad para atraer a los electores. Cero propuestas y muchas basura electoral, muy poco uso de redes sociales y una nula capacidad de los candidatos para generar empatía o acercamiento con el sector o distrito al que iban dirigidos.
Hoy el ciudadano no solo piensa más su voto, también más en la anulación del mismo como castigo; ahora los partidos enfrentan dos barreras más, el ciudadano indeciso y el ciudadano que anula, cada vez es más difícil para las siglas partidistas crear y para los electores, creer.
La resaca de la contienda deja en la lona a varios participantes, en especial al gobernador, que en lugar de ver fortalecida su imagen, encontró el rechazo que genera su poco trabajo de cercanía ciudadana, además, su invitación para estudiantes de la FEUAA usados como acompañantes para ir a votar, o su gira de acarreados y servidores públicos que montados en un camión con logotipos del progreso, fueron a votar llevados por el “patrón”.
Curiosamente estos incidentes pasaron “desapercibidos” pero no para los votantes y ciudadanos, que al contrario de los partidos y candidatos, usaron con efectividad las redes, a través de ellas se hacía eco de lo que en los medios o en las instituciones oficiales, se negaba, ocultaba o medio informaban.
Pronto llegaran las elecciones a la gubernatura y con los resultados de esta votación, podemos prever algunos escenarios, ciudadanos con mayor interés por informarse a través de las redes sociales, ciudadanos que cada vez exigen más candidatos y partidos con trayectoria y preparación, ciudadanos que desconfían cada vez más y se desencantan fácilmente.
Para los partidos y sus futuros candidatos, llegan lecciones que podrían mejorar sus estrategias y sumarles votos, deben tener más efectividad y estrategia en redes sociales, deben trabajar la imagen del partido y el candidato anticipadamente y dentro de la ley, deben recordar que los electores, piensan y exigen. Si continúan con su fórmula mediocre de creer, ver y tratar al electorado como una masa anónima sin capacidades cognitivas, lo único que provocarán es el encono de los votantes que son los primeros en notar y saber que son tratados así.
Estas elecciones también dejaron ver cómo los ciudadanos que siempre votaban, dejaron de hacerlo en su desencanto, por otro lado los votantes que no creían en el voto o en el voto nulo, fueron a las casillas para anular por primera vez y también se une el fenómeno del voto de castigo, se obvio que como algunos priistas se volvieron en el voto panistas y viceversa.
Aunque aún falta un año para las votaciones a gobernador en Aguascalientes, hay quien desde hoy ya se ve fracasado o en problemas porque ha visto como una ciudadanía mejor informada y más enojada, rechaza la falta de propuestas, no quiere candidatos chapulines y está harta de partidos que se aferran poder a costa de lo que sea.
Cada vez es más difícil convencer al electorado y cada vez es más imposible, esperar algo mejor de cada partido, pareciera que su creatividad, capacidad, estrategia o planeación son nulas y que su interés sigue centrado en votos y no en las personas.
Es como si el ciudadano hubiera hecho muy bien su tarea y por el contrario los partidos e instituciones, se olvidaron de trabajar, de ofrecer calidad, compromiso y propuesta.
Por: El enchilao