Repuntan seriamente las extorsiones: Pgj
Aguascalientes, Noviembre 11 (2013).- ‘En la tierra del no pasada y ejemplo nacional en Seguridad’, el Procurador de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vázquez, aceptó que el problema de las llamadas telefónicas –extorsionadoras- han incrementado considerablemente en últimas fechas, al grado que pide a la población especial atención en el caso de recibir llamadas de números desconocidos, y las que tengan que ver con voces intimidatorias o amenazando con hacer daño a algún familiar.
Expresó que los casos de extorsión telefónica no son un peligro, “el peligro lo significamos nosotros que no hacemos caso y no escuchamos a las autoridades”, señaló el funcionario quien dice que el delito no se puede tipificar como ‘secuestro virtual’, se trata dijo de un engaño telefónico “una llamada de este tipo no es un -secuestro virtual-”, sentenció.
“Tenemos que estar muy atentos y alertas en el tema de extorsión, cuántas veces hemos dicho: ¡cuelga no contestes y siguen contestando! No tengo una cifra, pero repuntó de una forma seria”, afirmó el Procurador Felipe Muñoz Vázquez visiblemente preocupado por el fenómeno de inseguridad.
El Fiscal estatal al igual que los secretarios de seguridad municipal y estatal, refiere que la mayoría de las llamadas telefónicas provienen de otros estados de la República plenamente identificados, entre ellos el Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Coahuila y algunos otros como Aguascalientes aunque en menor grado y ya atendidos por las autoridades locales las cuales incluso han hecho ya detenciones por esta causa, logrando desarticular bandas dedicadas a este engaño.
Muñoz Vázquez, señaló que como el problema no es exclusivo de la entidad, han estado pugnando porque las empresas de telefonía cooperen con las corporaciones de tal suerte que se logre llegar a las personas que se están dedicando a pegar bajo esta modalidad la cual en Aguascalientes ya no se presentaba.
“Hemos abordado el tema en las reuniones de procuradores de justicia con la intención de encontrar la forma de acabar con este tema que tanto daño causa a la población, se ha tratado de encontrar un mecanismo legal para obligar a que las empresas de telefonía a que cooperen con la autoridad, con el fin de erradicar estos hechos”.
Abundó que las autoridades federales han solicitado a las empresas de telefonía, cancelar los números de los cuales provienen las llamadas porque está comprobado que de un mismo número constantemente realizan esas llamadas. “Hemos solicitado que nos proporcionen información de números que ya tenemos identificados pero siempre se han negado”, señaló el fiscal estatal.
Refutó que los llamados de alerta de las autoridades comúnmente son ignorados por la población, ante ello, insistió en que la gente no haga caso por ningún motivo y cuelgue de inmediato al recibir el llamado en su teléfono móvil, casa u oficina, porque dijo de seguro se trata de una farsa, una timación, un engaño, mismo que se puede evitar si quienes la reciben hicieran caso a las alertas de las autoridades policiales.
Para finalizar, el funcionario estatal, aseveró que los delitos de alto impacto como el secuestro en la ‘tierra buena’ se han desterrado, acotado al máximo al grado de que durante casi un año sólo han tenido conocimiento de un solo caso en el municipio de Calvillo, cuya privación ilegal de la libertad fue perpetrada por personas del vecino estado de Zacatecas, mismo que fue liberado por las fuerzas policiales.