Reprueba @RCamarillo16 al @GobAgs en Movilidad Urbana

Aguascalientes, Octubre 12 (2015).- La actual administración estatal quedó a deber a los aguascalentenses la modernización del sistema de movilidad, afirmó Rubén Camarillo quien se pronunció por que el próximo gobernador, sea quien sea, tome este tema como una prioridad en su gestión.

Es necesario que se impulse una verdadera modernización de las políticas públicas, programas y acciones en materia de movilidad, pues Aguascalientes se perfila como una metrópoli de casi un millón de habitantes lo que demanda un sistema integral de transporte de sus ciudadanos.

Aclaró que las deficiencias en el sistema de transporte son responsabilidad exclusiva de las autoridades, no así de los concesionarios ni de los usuarios. “La autoridad, y no los concesionarios y usuarios ha dejado a un lado este importante tema desde hace ya varios años y se hace urgente reordenarlo y modernizarlo.

Durante su habitual conferencia de prensa, Camarillo Ortega afirmó que en diversas ocasiones, tanto en la ciudad como en el interior del estado, los ciudadanos le han expresado la deficiencia en el sistema de transporte, que les resulta muy caro y poco eficiente.

Señaló entre las deficiencias el hecho de que siendo una ciudad sin tantos problemas de planeación, hay quienes deben tomar más de 2 autobuses para acudir a sus fuentes de trabajo o a estudiar, y otro tanto para regresar a sus casas. De igual forma otro de los señalamientos que las personas le han formulado ha sido el que las rutas en determinados horarios ya no cubren en su totalidad los recorridos por lo que tienen que caminar largas distancias para llegar a sus destinos.

Hay colonias en las que los camiones después de las 8 de la noche ya no entran, entonces la gente se queda a mitad de sus trayectos teniendo que caminar varias cuadras cuando los camiones deberían realizar sus recorridos completos. En otros casos los camiones no entran a los fraccionamientos nuevos, lo que hace ineficiente el sistema de transporte.
Actualmente, de acuerdo a información oficial, el 36 por ciento de los usuarios de transporte usan autobuses urbanos; el 34 por ciento emplea automóvil; el 17 por ciento se mueve a pie; el 10 por ciento usa bicicleta en tanto que el 3 por ciento usa taxi.

Es evidente que se hace necesario un reordenamiento integral de la forma en cómo los ciudadanos se trasladan dentro de la ciudad, pero también en los municipios y para ello es preciso que se tome como un compromiso prioritario el atender la demanda de un sistema de transporte eficiente, moderno, y a precio justo.

“Estoy seguro que se puede lograr conciliar los intereses de todos los involucrados en este tema, siempre que haya verdadera voluntad política de solucionar el problema” sostuvo Camarillo Ortega.

Otro de los reclamos que ha escuchado con insistencia de parte de los ciudadanos ha sido el que el actual sistema discrimina a las personas con discapacidad. Actualmente, dijo, no existen opciones para este grupo de población, ni tampoco opciones para las personas de la tercera edad, quienes me han dicho que han preferido quedarse en casa a correr el riesgo de sufrir u na caída al subir o bajar de los autobuses.

Es un sistema que no prevé a personas que no tienen las mismas capacidades motrices que las de la mayoría de la población, por tanto, es urgente que se tomen cartas en este tema.

Además se pronunció a favor de un amplio y profesional estudio de movilidad que dé las pautas a seguir en los próximos años para construir un sistema integral, sin descartar la operación de un sistema de Metrobús que circule por los tres anillos de circunvalación y que haga más eficiente, rápido y económico la transportación de personas en la ciudad.

En ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal opera el metrobús de forma eficiente y representa para los usuarios una opción económica y de alta eficiencia para trasladarse de un punto a otro. No descartemos un sistema así, aunque serán estudios técnicos y la consulta de todos los involucrados quienes marquen las pautas precisas a seguir para ordenar la movilidad en Aguascalientes.

Finalmente dijo que en este proceso de modernización de la movilidad deberán considerarse los municipios del interior del estado dado que allá el problema es más grave. Hay comunidades tan alejadas que no cuentan con opciones de transporte y deben ser considerados e incorporados en este sistema, consideró.