Registra la entidad la cifra más baja de homicidios dolosos durante Agosto
Aguascalientes, Septiembre (2014).- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que la seguridad pública en Aguascalientes se consolida como una política pública de primerísima prioridad, que ha demostrado éxito en sus diversas estrategias no sólo para reducir los índices de criminalidad en la entidad, sino para que los ciudadanos refuercen su confianza hacia las instituciones.
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo dijo que el trabajo conjunto realizado por la XIV Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado ha permitido disminuir los índices delincuenciales en la entidad y hacer retornar la paz y la prosperidad a la entidad.
Así lo expresó al revisar los datos del Sistema Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia del Estado que muestran que en el mes de agosto Aguascalientes fue la entidad con menos homicidios dolosos de la República.
La información disponible revela que Aguascalientes se mantiene como una de las tres entidades que en 2014 no han registrado ni un solo secuestro, consolidándola como la más segura de la región.
La información disponible destaca que Aguascalientes ocupa el primer lugar con menos homicidios dolosos en 2014, y que este delito ha disminuido en 70% en lo que va del sexenio, logrando la tasa más baja en los últimos 8 años.
De igual forma, las extorsiones en la entidad han ido a la baja, pues mientras que en 2011 se registraron 114, en 2012 se denunciaron 85; en 2013 fuern 42, y en lo que va del año 2014 sólo se han registrado 24, lo que lo coloca en 9° lugar nacional.
El delito de robo de vehículo con violencia también ha disminuido en más del 50% en los últimos 3 años, lo que coloca a Aguascalientes como el 11° estado con menos delitos de este tipo.
“La coordinación en las acciones de seguridad pública y salvaguarda ciudadana rinde frutos que son además alicientes para las inversiones. El Ejército, las corporaciones de seguridad pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado han hecho un muy buen trabajo en Aguascalientes, reconocido a nivel nacional y tomado en cuenta a nivel internacional, y ello hace que Aguascalientes se convierta en el mejor lugar de México para invertir, vivir y trabajar”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo destacó que la coordinación interinstitucional brinda soporte de seguridad a los sistemas policiales de todos los municipios con suficiencia y eficacia, lo que permite que todo el Estado esté blindado y cuidado para tranquilidad de todos sus habitantes.
“Aguascalientes no bajará la guardia, y el trabajo que se hace deberá estrecharse aún más para coadyuvar en la relación respetuosa y de gran cooperación del Poder Judicial en Aguascalientes, eje toral de esta importante sinergia que hemos generado para asegurar la tranquilidad de todos”, dijo.
Recordó que si bien se ha insistido en que la única manera de combatir la pobreza es generando riqueza, ésta tiene su principio y su soporte en la garantía de las inversiones, y ello se alimenta de un pleno Estado de Derecho, así como de la confianza y tranquilidad que brinda la coordinación de las fuerzas del orden público para asegurar prestancia y certeza para todos.
“La mejor forma para acabar con la inseguridad es generando empleos, y en la medida en que los ciudadanos tengan posibilidades de encontrar cada vez más y mejores empleos, generados por empresas comprometidas, no los veremos involucrados en actividades que los destruyan o denigren. Nuestra tarea es generar las condiciones propicias para un Aguascalientes próspero, dinámico y seguro para todos, y el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado están haciendo este trabajo de manera brillante y coordinada”, concluyó.