Reforma hacendaria elimina el IETU y mantiene IVA en 16%

1c5d55e2922a00d894ebc0fb764f43e3_int470Ciudad de México, Septiembre 08 (2013).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma hacendaria, que hoy entregó a la Cámara de Diputados, es justa, ya que pagarán los que más ganan y no afectará a los mexicanos que menos tienen. Anunció que la reforma propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); además anunció que no se incrementará la tasa del IVA y se mantendrá en 16 por ciento.

Con esta iniciativa, aseguró, se acabarán los privilegios «que no tienen justificación ni razón de ser».

«Que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades», dijo Peña Nieto.

Explicó que decidió que la iniciativa no contemple el IVA en alimentos y medicinas.

“Es una decisión socialmente justa y económicamente responsable”, aseguró.

El Presidente dijo que continuarán las exenciones en el IVA a servicios médicos, al transporte urbano, libros y revistas.

La reforma hacendaria fue presentada a la Cámara de Diputados esta tarde por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, junto con el Paquete Económico 2014.

El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión en su reforma de seguridad social incluir dos nuevos derechos: el de los adultos mayores a contar con una pensión universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo que les permita cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral formal.

A través de modificaciones a los artículos 4°, 73 y 123 de la Constitución el Ejecutivo establece que se garanticen a los adultos mayores una red mínima de protección ante la vejez y a los trabajadores ante la eventualidad del desempleo y, por el otro, que constituyan herramientas eficaces para fomentar la formalidad y para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Por lo anterior dicho ordenamiento prevé la existencia del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como órgano rector de la política nacional a favor de este sector de la población.

Información: Milenio