Reforma Electoral debe ser prioridad: Jiménez

Aguascalientes, Agosto 15 (2013).- La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Tere Jiménez, asegura que la reforma política electoral así como una nueva ley de transparencia y rendición de cuentas generará certidumbre en el uso de recursos públicos de los mexicanos por parte de los partidos políticos y el gobierno.

La legisladora panista señala que dichas reformas deben ser una prioridad en el país ya que darán las condiciones para que el dinero de los mexicanos se utilice de manera responsable y transparente y no en enriquecimiento de gobernadores o alcaldes, mucho menos en la compra de elecciones. Ésta reforma tiene entre sus objetivos “blindar” los comicios locales, así como dotar a los institutos electorales locales del prestigio y la confianza que actualmente posee el IFE, señaló.

En el PAN estamos a favor de anular las elecciones en caso de que algún partido político exceda los topes de campaña, también de la fiscalización de los recursos de los partidos, de una segunda vuelta presidencial y de la reelección de diputados, senadores y alcaldes para que sean evaluados por los ciudadanos y a su vez les den voto a favor o de castigo, agrega la legisladora albiceleste.

La diputada federal afirmó que será importante profundizar en las propuestas de reformas políticas existentes y analizar si es conveniente la propuesta hecha por la dirigencia del PAN de transformar al IFE en un Instituto Nacional Electoral y discutir otras posibilidades como la selección de los miembros de los institutos electorales estatales a través de los legisladores federales.

Tere Jiménez, dijo que es importante que la FEPADE sea un organismo autónomo y que no dependa de otra instancia como lo es la PGR, debido a que las denuncias se hacen tardías y no son resueltas hasta que se lleva a cabo un largo procedimiento. Se propone una FEPADE independiente y confiable para que sea una institución que dé certeza a las elecciones con una pronta respuesta de las denuncias.

“Es de suma importancia que las reformas político electoral, transparencia y rendición de cuentas salgan antes que cualquier otra; no podrá haber ninguna otra de tipo económico si primero no hay una reforma política y electoral, esperamos que el gobierno cumpla su palabra. Concluyó.