Reducen tiempo de respuesta

Aguascalientes, enero 21 (2014).- Con la finalidad de reducir de 25 a sólo 8 minutos el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia de la población en la Ciudad de la Gente Buena, el Presidente Municipal de Aguascalientes Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo puso en marcha la operación de la subestación de Protección Civil, Bomberos y Emergencias Pre-hospitalarias ubicada al norte de la ciudad capital, en el fraccionamiento Unión Ganadera.

Con esta acción se amplía la cobertura de atención de emergencias en la zona norte, misma que se ubica en el segundo lugar en el número de incidencias reportadas por la población, con el treinta por ciento de las llamadas de auxilio recibidas.

Al tener un registro diario de por lo menos 95 llamadas de emergencia, cifra que se incrementa en un quince por ciento los fines de semana, el compromiso del Ayuntamiento de Aguascalientes es ampliar la cobertura de atención con la apertura de otras dos subestaciones, una ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y otra más al sur, en Ciudad Industrial.

Con la primer subestación proyectada y que operará en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se cubriría la zona oriente que actualmente es la de mayor incidencia de emergencias con un 40 por ciento de las llamadas recibidas, mientras que los reportes del sur, centro y poniente de la ciudad alcanzan un 30 por ciento del total de solicitudes de auxilio.

El alcalde destacó que su administración velará por la seguridad de la población de Aguascalientes y ha girado instrucciones para que, adaptándose a las instalaciones ya existentes, se optimicen recursos tanto económicos como humanos para brindar el servicio que merece la sociedad.

Cabe destacar que los puntos de atención a emergencias habilitados hasta el momento son los localizados en Avenida Tecnológico, estación en la que opera personal de Protección Civil, Bomberos y Atención de Emergencias Pre-Hospitalarias; otro más en Versalles Segunda Sección y el tercero, en el fraccionamiento Santa Anita, sumándose a ellos la operación de la subestación puesta en marcha a un costado del DIF Municipal, en el fraccionamiento Unión Ganadera.

Al brindar su reconocimiento al grupo de voluntarios, paramédicos, bomberos y elementos de Protección Civil, el edil los exhortó a seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de la sociedad, y dio a conocer que actualmente son 180 elementos adscritos a la Dirección Municipal.

Por su parte, Eduardo Rafael García Medina, Director de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias señaló que uno de los grandes retos que ha asumido la dependencia a su cargo es el de concientizar a la ciudadanía en materia de prevención, garantizó que la capacitación continua de los elementos redundará en que la sociedad se sienta más segura y con la plena confianza de que en una emergencia, los tiempos de respuesta serán los adecuados.

El funcionario recomendó a la población tener en cuenta los números telefónicos a los que habrá de recurrir en caso de solicitar auxilio, puntualizó que desde telefonía móvil Telcel el usuario deberá marcar 116, y desde teléfonos fijos, Iusacell, Multifon y Telecable el número a marcar es el 080, con ello, se evitará que las llamadas sean trianguladas.

El nuevo edificio cuenta con instalaciones integrales como área de desayunador, vestidores, baños individuales, regadera, estancia y dormitorios para los elementos de guardia.

Aunado a la constante capacitación, se tiene a disposición una unidad de bomberos debidamente equipada; además de una ambulancia que brinda servicio en accidentes viales, víctimas de enfermedades crónico degenerativas y otras urgencias; así como un vehículo del área de Protección Civil cuyo personal al mando es quien acude primero a cualquier llamado en un tiempo estimado de 5 minutos.