Recrimina Obispo, el pobre activismo de los laicos
Aguascalientes, Mayo 26 (2014).- “Tenemos una Iglesia de multitudes y para multitudes, más bien anónimas y sin compromiso. La Fe de la Iniciación Cristiana es muy débil. La mayoría de cristianos no tiene casi sentido de pertenencia eclesial”, refutó el Obispo, José María de la Torre Martín en su tradicional encuentro con medios de comunicación este día.
El testimonio y liderazgo de los cristianos en la vida social es muy elemental, recordó, pero no se ha desarrollado un autentico cristianismo en medio de una sociedad de conflictos y problemas, y una cultura de contestación a los valores cristianos. Hay ruptura entre la Fe y la vida, lamentó, José María de la Torre.
La postmodernidad abundó, requiere nuevas respuestas y una nueva institucionalización ministerial; las redes de comunicación, la coordinación, la globalización de la atención a problemas globales, piden una nueva organización, hay fenómenos nuevos que nos hacen planteárnoslo; la complejidad de las situaciones exige una pastoral organiza y planificada.
“La eclesiología de la comunión, ha coincidido con el sistema de secularización, lo que pide creatividad apostólica, y corresponsabilidad pastoral. El proyecto del Reino de Dios no se puede implantar sin la colaboración de todos, en corresponsabilidad diferenciada, los laicos tienen que actuar a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal que esté de acuerdo con el proyecto de Dios”.
No se trata solamente de comportarse bien, sino de un compromiso creativo, queremos llamar el sentido de responsabilidad de los laicos, para que estén presentes en la vida pública, y más en concreto, en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias, exhortó el prelado.
…Y agregó “nuestros laicos comprometidos tienen poca formación, pocos asumen todas las funciones, trabajan más hacia el interior de la Iglesia que en su campo propio, muchos están decepcionados y desconcertados, algunos asumen actitudes prepotentes, o pasivas y dependientes, objetó.
Mientras más laicos estén identificados con el evangelio, y sean responsables en sus realidades competentes y conscientes de dar testimonio, estarán al servicio de la edificación del Reino de Dios y por consiguiente de la salvación en Cristo Jesús, asegura Mon Señor.