Recomienda INE a políticos escuchar a los ciudadanos
Aguascalientes, Agosto 27 (2017).-Ante la proximidad de las elecciones que se tendrán en 2018, sería conveniente que los partidos políticos entiendan el mensaje que ha emitido la sociedad civil que quiere sentirse bien representada, en los gobiernos y en el poder legislativo, expresó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.
Dejó en claro que el desprestigio de los partidos no es tal, antes bien, la gente mantiene su confianza en ellos y espera que los políticos cambien “pero no cambian, les han dado mil oportunidades pero no cambian”.
No obstante, consideró que ello no habla de un desprestigio de los institutos políticos, pero sí de algunos de sus integrantes que han incurrido en situaciones no aceptadas por la ciudadanía e ilegalidades, pero los partidos políticos insistió, “no están desprestigiados”.
Debe quedar claro que los partidos políticos deberían ser un mediador entre la sociedad y el Estado y en esta ocasión, seguro es que aquellos institutos que no estén a la altura de una sociedad vigorizada, crítica y participativa se van a quedar en el rezago “y prueba de ello son los niveles de votación que los partidos más votados de 1991 a la fecha han tenido y que muestran una curva descendiente muy precipitada”.
Expuso que en Aguascalientes, uno de los retos que tendrán que enfrentar es la elección de quienes serán los abanderados para los cargos de elección popular en juego, tendrán que ver cómo cumplir a cabalidad moral, política y éticamente con la presentación de sus candidatos.
Sobre todo ahora que varios partidos cuentan con la disposición de poder elegir como abanderado a alguien de la sociedad civil, pero se tendrá que convencer a los militantes y simpatizantes que ese externo, de darse el caso, será la mejor carta de presentación de un instituto político determinado.