Reclaman en las calles cese a la violencia de género

Aguascalientes, Abril 06 (2014).- Un centenar de mujeres, hombres y niños, encabezados por Lorena Ruiz Barajas, madre de Mildred e Iris Rodríguez Ruiz las cuales fueron brutalmente golpeadas hace quince días por cinco hombres, realizaron hoy una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad como una medida de protesta toda vez que consideran que los dos únicos detenidos por el acontecimiento no han recibo un castigo ejemplar en tanto que los tres prófugos siguen sin ser localizados ni señalados por sus cómplices.

“¡No más violencia, no más violencia, cero violencia, cero violencia!”, corearon durante la caminata sobre la calle Madero y después en el mitin que se realizó en la plaza principal donde se exigió justicia y alto total a la misoginia, a la agresión en contra del sexo femenino tal fue el caso de iris y Mildred.

Ruiz Barajas entrevistada sobre la actividad que se realizó, señaló que el objetivo era claro y contundente,  demandar el castigo ejemplar para los detenidos y la localización de quienes fueron participes y que hoy cobardemente están libres, “esto no se puede ni se va a quedar así, debe haber una sanción más rigurosa, que sea ejemplar para que no sea fácil hacerlo nuevamente, para que quien piense en hacerlo, lo piense dos veces”, apuntó.

En este país cada quien debe defender sus posturas, nosotros lo que decimos es que las lesiones no son inventadas por mí, hay diagnósticos médicos que así lo manifiestan, hay especialistas dispuestos a declarar en torno a las secuelas y lesiones ante la autoridad competente, a dos semanas de esta cobardía hay una de ellas que no se recupera, por el contrario está muy dañada emocionalmente y con riesgo de probable desprendimiento de retina de a cuerdo con la oftalmóloga que la atiende, agregó la afligida madre con llanto en sus ojos.

“No se vale, no se vale que abusando de su fuerza y abusando de su superioridad numérica las agredieran de esa forma, vemos que hubo mucho dolo, agresión fuera de lo normal, y eso para nosotros es un intento de feminicidio, por eso queremos que de acuerdo a los tratados internacionales que ha firmado México, se castigue el hecho como tal y no que anden reclasificando el delito”, solicitó Ruiz Barajas.

Sobre la manifestación que realizaron familiares de los detenidos pidiendo justicia para los involucrados dijo “ahí están los diagnósticos médicos serios, ahí están las pruebas, como madre me pongo en su lugar, pero como madre también tengo que hacer que mis hijos respondan por lo que hacen. Que sigan haciendo sus manifestaciones -son libre de hacerlo-, pero yo como se que la razón me asiste, voy a seguir peleando y exigiendo, llegar hasta donde sea posible, no me voy a detener porque el daño no puede ser lesiones dolosas calificadas sin ver la perspectiva de género”, señaló.

Las leyes abundó son muy claras y los tratados también, queremos que las autoridades hagan valer esas firmas que han plasmado y de ser necesario se modifique la legislación local, porque no puede haber más sucesos lamentables y detestables como el que vivieron mis hijas las cuales fueron víctimas de una violencia de género, no se le puede ver de otra forma y ya amnistía internacional tiene conocimiento.

La marcha se concentró en la exedra donde los presentes luego de caminar, demandaron una y otra vez justicia para las hermanas Rodríguez Ruiz, una de ellas presente, misma que evitó hacer uso de la voz y dar entrevista, en el lugar la mamá se dijo temerosa toda vez que hay tres involucrados que no han sido localizados sin embargo, dejó en claro que eso no la detendrá, pidió que en la entidad donde se pregona que no pasa nada, haya escarmientos para quienes violan la ley e insistió, los tratados internacionales.

“Exhortamos a la sociedad y a los medios de comunicación a no reproducir los mecanismos de opresión, discriminación y violencia de género arraigados en la cultura machista y misógina culpando a las agredidas de lo que ocurrió. Exigimos que no se use como argumento para la justificación de la violencia la vida personal de Mildret e Iris y que no se justifique a los agresores bajo la misma premisa y cualidades: Trabajador, estudioso y buen esposo”.

Nada justifica una agresión: No fue la ropa, no fue la hora, no fue el lugar, no fue el alcohol, no fue la vida personal de las agredidas, fueron sujetos concretos con nombres y apellidos que de forma independiente a que sean trabajadores, buenos amigos y buenos estudiantes, cometieron un delito que debe ser juzgado y castigado. En este contexto exigimos un juicio justo libre de estereotipos de género, apegado a derecho y a los tratados internacionales para prevenir, radicar y castigar la violencia de género, concluyeron.