Reciben a AMLO con exigencias
Aguascalientes, Octubre 07 (2018).-El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador comienza a sentir lo que es ser mandatario de la nación, esta tarde durante su gira de agradecimiento que realizó en la explanada del Jardín de San Marcos, López Obrador fue recibido con manifestaciones que incluyeron al sector educativo, salud y familiares de personas desaparecidas.
Entre los manifestantes había integrantes de la sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestándose contra el posible regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del sindicato, maestros de preescolar que pidieron la apertura de más plazas docentes, y jubilados que exigieron la liquidación de pagos retrasados. El aplauso llegó cuando López Obrador reiteró la cancelación de la Reforma Educativa.
Además, se manifestaron familiares de personas desaparecidas quienes con pancartas exigieron acceso a la justicia y a la verdad, acompañados por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y para los que el presidente electo no emitió ningún mensaje.
En el tema de salud, cuya petición fue aumentar el subsidio federal, López Obrador dijo que habría mejores salarios y atención al desabasto de medicamentos, este último un problema demandado en la entidad. Antes, en el encuentro con Orozco Sandoval, se habló de la terminación del Hospital General del municipio de Pabellón de Arteaga.
Otros abucheos se presentaron cuando López Obrador mencionó que se había reunido con el Gobernador Martín Orozco Sandoval quien dijo que «le pusimos sobre la mesa los proyectos de Aguascalientes pero sobretodo el apoyo que tiene de este estado para hacer un gran México y unirnos a las políticas sociales de su sexenio, hacer un gran equipo. (…) Este será un estado que aportará y no dará problemas».
Durante su participación de aproximadamente 40 minutos, AMLO prometió apoyos personalizados del programa federal Prospera para 26 mil familias, así como 1,274 pesos mensuales para 70 mil adultos y para 8,700 personas con discapacidad y de bajos recursos.
Al campo, le prometió dos apoyos al año que serán depositados en tarjetas entregadas a los productores y aseguró que los productos agrícolas y lecheros contarán con un «sistema de precios de garantía», que servirá para venderlos a un mejor precio.
También comprometió créditos para pequeños comerciantes, aseguró que los recursos del Fondo Minero llegarán de manera directa a los municipios de Tepezalá y Asientos -en donde opera una mina propiedad de Carlos Slim-, y acceso a internet y telefonía móvil en todas las comunidades rurales.
Finalmente, en un estado soportado en gran medida por la industria automotriz, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las automotrices tendrán que pagar más a los trabajadores, y presumió su injerencia en las negociaciones del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en donde logró «proteger» los recursos energéticos.