Recibe IEA mensualmente promedio, 10 denuncias por bullying

Aguascalientes, Octubre 01 (0217).-El Director del Instituto de Educación (IEA) Raúl Silva Perezchica, reveló que hasta diez denuncias al mes por violencia o bullying al interior de planteles educativos de educación básica están siendo atendidos por la autoridad.

Agregó que en su mayoría son situaciones consideradas menores o medianas que tienen que ver principalmente con agresiones verbales o riñas a las afueras de los planteles educativos, donde la mayoría de los casos se presentan en el nivel de secundaria, aunque también los hay en primaria y hasta en preescolar, aunque en este último de forma muy aislada.

Dijo que los casos considerados como graves están siendo canalizados a la Fiscalía del Estado o a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Así mismo reveló que también han existido casos de agresiones de los alumnos a los propios maestros; «hemos tenido casos extraordinarios, pero si hemos tenido, tuvimos un caso no hace mucho de un niño que agredió a una maestra, tuvimos ese caso y lo tratamos con el Sindicato de Maestros, nos preocupa pues no es solo un problema de niños y niñas, sino que tiene que ver con maestros y padres de familia para estar atentos en el asunto de la convivencia y erradicar cualquier problema de violencia».

Reveló que los llamados buzones de denuncia que se pusieron en planteles durante la pasada administración estatal fueron ya retirados pues no eran ni eficientes ni confiables, ya que al revisar su contenido había otras cosas muy distintas a quejas serias.

Mencionó que a cambio se implantó una campaña directa de denuncia vía electrónica, en los planteles educativos, o en el propio IEA.

Finalmente aseguró que se tienen implementados protocolos para atención de las denuncias, «en el caso de agresiones verbales se tiene una línea, en el caso de que algún alumno haya atacado de manera física a alguien más tiene también su protocolo que incluye la canalización a áreas de atención psicológica como el Centro Agua Clara, así como dependiendo del sexo del menor se le da el tratamiento pues lo mismo hay casos de niños que de niñas que participan o sufren algún tipo de violencia».