Rechaza @SEDENAmx en 2016 a 172 aguascalentenses

Aguascalientes, Enero 15 (2017).-Durante el año pasado, de la totalidad de solicitantes que aspiraron a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron rechazados 172 aguascalentenses por no cubrir requisitos básicos como el perfil psicológico, haber reprobado el examen físico y/o cultural, además de que 85 no validaron o completaron la documentación que se les exige.

De acuerdo a información solicitada al Portal de Transparencia de la SEDENA, los aspirantes a ingresar a un plantel de educación militar deben tener una estatura mínima de 1.63 metros los hombres y 1.60 las mujeres, no padecer el sobrepeso, de ser así, con testigos comprometerse a que en determinado tiempo reducirá su masa corporal y estar en condiciones para cumplir con las exigencias, no tener antecedentes penales, ni impedimento físico o mental y ser hijos o hijas de padres mexicanos.

Cabe mencionar que de los 172 de Aguascalientes que fueron rechazados, 39 no pasaron el examen cultural, 85 no validaron su documentación, 14 no fueron aptos en la prueba física y 34 no cubrieron el perfil psicológico.

De acuerdo a la versión de algunos militares, se trata de una profesión a la que unos cuantos accedían a los altos niveles de mando, y para otros, el ser soldado era un oficio para el que solo se llamaba a los varones a enlistarse, pero ahora también deben cumplir con una buena preparación.

Además de la poca preparación académica, para lo que sale a relucir que en el Examen Cultural basta obtener una calificación mínima de 120 puntos que equivalen a un 6 de promedio, es indispensable que gocen de agudeza visual.

El trastorno mental, como la esquizofrenia y sus distintos tipos como el delirio, depresivo mayor, bipolar tipo I y II, distímico o ciclotímico, debido a enfermedad médica y por abuso de sustancia; sufrir angustia, fobias, descontrol de impulsos o por abuso de sustancias, también son inmediatamente excluidos.