Rechaza sector obrero IVA en alimentos y medicinas
Aguascalientes, Agosto 15 (2013).- El dirigente estatal de la CROM, Jesús Ramírez Ramírez, expresó el rechazo de los trabajadores cromistas a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas como se pretende imponer y calificó de inmoral, que el gobierno busque obtener recursos a través del hambre y la enfermedad de las personas.
Dijo que las pretensiones que tiene el gobierno federal para ampliar este gravamen, carece de un sustento social porque nadie en México quiere pagar más cargas tributarias. “Hay que reconocer que, ante la falta de claridad en el ejercicio del presupuesto gubernamental, los ciudadanos tenemos desconfianza sobre el destino que tiene la recaudación vía impuestos, por esta razón y desde luego la difícil situación económica, nadie queremos pagar más impuestos”, expresó.
Consideró como una injusticia pretender ampliar el IVA porque este impuesto castiga, dijo, al hambre y a la enfermedad de los mexicanos. “Es inmoral que el gobierno pretenda obtener recursos derivados de la enfermedad y el hambre de su pueblo” por ello, tajantemente rechazamos esta pretensión, dijo el líder de los asalariados.
Por lo que respecta al posible impuesto a la salud, en el caso de los trabajadores, el representante de la clase trabajadora, explicó que aún y cuando cuentan con servicios médicos por parte del IMSS, es una realidad el desabasto frecuente de medicamentos, ‘incluso medicinas del cuadro básico’, lo que obliga a acudir a la compra de medicamentos en farmacias, y es ahí donde la afectación de este impuesto va a ser significativo. Caso similar sucede con quienes cuentan con seguro popular o ISSSTE, generalmente no se logra abastecer de forma suficiente y las personas finalmente acuden a la compra de los mismos.
El IVA en alimentos insistió, es un doble castigo a la población ya que por un lado, la dieta de la enorme mayoría de los mexicanos es deficiente, no alcanza a cubrir los nutrientes mínimos que el ser humano demanda y ello es en gran medida a la incapacidad del Estado para generar condiciones que permitan acceder a fuentes de trabajo dignas y bien remuneradas.
Encima de ello, resulta que ahora los mexicanos tendremos que pagar impuestos, se tenga o no trabajo, quienes accedan a comprar alimentos y medicamentos tendrán que pagar ese impuesto, situación por demás injusta porque hablamos de la violación a derechos básicos como la salud y la alimentación, refutó.
Ese es el problema de los impuestos generalizados al consumo, que nadie escapa a pagarlos y sigue siendo el consumidor el que lleve la mayor carga impositiva en la cadena económica. Expresó que los 170 millones de pesos que el gobierno pretende obtener son recursos que castigaran a la gente con hambre y enfermedades”.
Finalmente se pronunció por poner fin al régimen fiscal mediante el que las empresas que más ganan en el país, no pagan impuestos. ¿Qué no es mejor hacer que las empresas que más han lucrado con la riqueza del país paguen impuestos? cuestionó Ramírez Ramírez.