Realizan simulacro por inundación en @Jesus_Maria_
Jesús María, Septiembre 03 (2014).- El departamento de Protección Civil del municipio de Jesús María realizó un simulacro de evacuación por inundación en San Antonio de los Horcones, en el que participaron habitantes de las comunidades de El Cenizo y La Piedrera siguiendo las recomendaciones para evitar que se presente una tragedia humana.
Luego de llevarse a cabo dicho ejercicio, el titular de Protección Civil, Roberto López Rodríguez, informó que la respuesta por parte de las autoridades y de la gente fue la correcta, por lo que se mostró confiado en que, de presentarse una situación como la simulada, se está en condiciones de evitar daños mayores.
“La verdad es que la gente ha atendido muy bien las recomendaciones que se les han hecho para prevenir, ese es el tema clave: la prevención. Todos mostraron plena disposición y conocimiento de lo que se tiene que hacer en caso de emergencia, yo creo que si se llegara a presentar una situación la población está bien capacitada para evitar una tragedia”, indicó.
Como parte del simulacro, autoridades municipales participaron activamente en la preparación de un albergue y en las labores de evacuación, mientras que personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), Protección Civil Estatal y el Ejército Mexicano intervinieron como observadores.
“Es muy importante que se realicen estas actividades para estar preparados, no sabemos cuándo pudiera ser necesario realizar una evacuación de este tipo y es mejor conocer las medidas de prevención a tiempo, de igual forma nosotros seguiremos llevando a cabo pláticas con la gente para que conozcan perfectamente cómo deben proceder ante un evento de estas características”, señaló López Rodríguez.
Finalmente, reiteró que el departamento de Protección Civil realiza un monitoreo constante de las presas ubicadas en el municipio, a fin de estar preparados y poder realizar una evacuación antes de que estas se desborden, poniendo a salvo a la población y previniendo daños de consideración en las comunidades que pudieran ser afectadas.