Ratifica TRIBUNAL triunfo de Martín Orozco

Aguascalientes, Octubre 19 (2016).-Ratifican triunfo de Martín Orozco Sandoval el máximo Tribunal Electoral del país. Cuatro de seis magistrados votaron contra la anulación de la elección del 5 de junio. «Sí intervino la Jerarquía Católica en el proceso, su actuación fue «indebida» pero no determinante para los resultados, dicta el fallo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación de Lorena Martínez Rodríguez y la Coalición -Aguascalientes Grande y Para Todos- contra el triunfo del panista y desestimaron los argumentos del Partido Revolucionario Institucional plasmados en la misma.

Como última instancia de resolución, cuatro de seis magistrados votaron por la no anulación de las pasadas elecciones del 5 de junio y calificaron el caso Aguascalientes como uno de los más complicados en la historia del Tribunal.

Los argumentos en los que el equipo del tricolor basaron su impugnación fueron: La intervención de la Jerarquía Católica en el proceso, punto que determinaron los magistrados, sí se demostró pero «no constituyó un claro beneficio al ganador, ni falta grave suficiente para anular la votación»; rebase de topes de campaña -estimación no compartida por los magistrados Nava y Alanis; inelegibilidad del candidato por proceso legal pendiente; y la también desestimada intromisión de funcionarios municipales a favor del Acción Nacional en el proceso.

Ninguno de estos últimos tres argumentos fueron probados por el PRI y Martín Orozco Sandoval fue ratificado como el próximo Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.

Al ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última instancia en la resolución del caso, el PRI y sus partidos coaligados no tienen ninguna posibilidad legal de revertir la resolución.

El Obispo José María de la Torre deberá ser sancionado pero por la Secretaría de Gobernación y se debe dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Información: Sandra Macías