Raquítico el interés por integrar el Consejo de Derechos Humanos
Aguascalientes, Abril 09 (2018).-Este lunes después de que se declaró incierta la primer convocatoria por la falta de interés de los aguascalentenses, la Comisión legislativa de Derechos Humanos por fin pudo sesionar para realizar la consulta pública y entrevistar a cuatro (no hubo más registros) de 5 aspirantes al cargo de Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), función que es de carácter honorífico y por un periodo de 4 años.
El primer turno fue para la candidata Martha Elba Dávila Pérez, Doctora en Derechos Humanos, quien en su intervención destacó la importancia de construir instituciones verdaderamente democráticas en el Estado a fin de ayuda a identificar qué áreas de la administración pública requieren de mejoras y de un mejor funcionamiento para proteger los derechos humanos de la ciudadanía.
Su proyecto de trabajo está basado en diversas líneas de acción; entre los que destacan son, el fortalecimiento del Consejo Consultivo, proponer programa que pueda realizar la Comisión de Derechos Humanos, participar activamente en las labores de difusión y promoción de los derechos humanos, seguimiento de asunto de interés y trascendencia, llevar a cabo correctamente las funciones del Consejo Consultivo.
Además, se comprometió a transparentar la función de la Comisión de Derechos Humanos de sus páginas web; para que estas permitan una mayor y mejor accesibilidad de consulta por parte de la ciudadanía.
En su oportunidad, el candidato Rogelio Ruiz Esparza Gómez, abogado de profesión, destacó la actualización y revisión constante de la legislación en materia de derechos humanos, para proponer mejoras que fortalezcan el marco legal.
Ruiz Esparza Gómez señaló que de ser elegido como Consejero, pugnará por el impulso a la capacitación continua del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y esquemas de evaluación en aras de profesionalizar los recursos humanos con que cuenta el organismo.
Por su parte, Martín Torres Zúñiga, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Martín Torres Zúñiga, destacó que el trabajo en materia de derechos humanos debe ser multifactorial con el propósito de tener una mejor sociedad en este tema.
En su plan de trabajo, indicó la realización de un diagnóstico al interior de la Comisión de Derechos Humanos con el propósito de evaluar al personal y con ello, garantizar la preparación, capacitación y certificación del mismo en la realización de sus funciones.
También, la creación de campaña de promoción y sensibilización de los derechos humanos mediante convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas; promover obras teatrales, acerca de cómo se viven los derechos humanos en el estado; así como el apoyo a las Asociaciones Civiles para que estén más profesionalizadas en la materia.
Acto seguido, fue turno para Rodrigo Hernández Oneto, Licenciado y Maestro en Derecho, quien en su oportunidad sostuvo que en caso de ser electo para desempeñar el cargo, pondrá al servicio de la CEDH todos sus conocimientos para beneficio de la sociedad.
El presidente de la Comisión Guillermo Gutiérrez agradeció la participación de los cuatro aspirantes, para luego informar que al interior serán analizadas las propuestas de trabajo vertidas y de manera posterior, elaborar el dictamen con la resolución respectiva.
Habría una nueva convocatoria para seleccionar al último Consejero ya que por ley deben ser cinco los miembros del organismo.