Ramírez: Anulación de elección es un tema de legalidad

Aguascalientes, Agosto 05 (2015).- El dirigente de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), Jesús Enrique Ramírez Ramírez, expresó su plena confianza en que los ciudadanos del distrito federal electoral 01, estarán plenamente representados en la cámara de diputados, una vez que sea resuelto por completo el medio de impugnación que dio por resultado la anulación de esa elección.

Como es del dominio público, la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Monterrey determinó la anulación de la elección por violaciones a los principios de equidad y neutralidad, echando para abajo la elección ganada por el priista, Gregorio Zamarripa Delgado.

La nueva ley electoral y sus medios de impugnación han dado como resultado la resolución mencionada y corresponderá ya al propio Tribunal Electoral Federal, el validar la resolución señalada y convocar nuevamente a elecciones, o bien, simplemente dejar sin efectos la sentencia, dando por firme el triunfo del PRI en dicho distrito.

Es un tema de legalidad, dijo Jesús Ramírez, por lo que pidió a los partidos y a los candidatos, ganador y perdedor, asumir con madurez e inteligencia el resultado que arroje el máximo órgano judicial electoral del país.

Nunca antes habíamos visto los aguascalentenses la anulación de una elección, es la primera vez en la historia en que esto sucede y deberá ser una lección para todos; partidos candidatos, autoridades de todos los niveles, para que se ciñan a lo que las leyes disponen en los procesos electorales, dijo Jesús Ramírez.

Por ahora es cuestión de esperar a que concluya el procedimiento jurisdiccional y aceptar, sea cual sea, lo que las autoridades electorales resuelvan.

Cabe recordar que la Sala Regional estableció que debe convocarse a una nueva elección en la demarcación en cuestión, “para que los electores puedan expresar libremente sus preferencias”, tras la intromisión del Gobernador, Carlos Lozano (PRI) el día de la elección en ese distrito impugnado por el PAN.

Ramírez Ramírez, recordó que los magistrados también determinaron dar vista al Instituto Nacional Electoral, por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos. En la propuesta original del juicio de inconformidad dijo, realizada por el Magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, se proponía confirmar la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Gregorio Zamarripa Delgado, pero el voto de los otros dos magistrados fue adverso al abanderado priista.