Radiología de la realidad / Ruelas

Aguascalientes, Julio 29 (2025).- El episodio del sábado 26 de julio en la entidad obliga a reflexionar con seriedad. La atmosfera nacional está contenida en un proyecto político, deviene de complicidades de acuerdos en el estraperlo del poder, lo explicarán en las alboradas rumiando rencores del pasado. Es innecesario mencionar indicadores sociales en picada justificados como herencias de la derecha, de los conservadores. Propagandeando la paridad y las remesas como políticas públicas. En ciencia política, se estudian las características de regímenes policiales, autoritarios, totalitarios.

Régimen policiaco, las fuerzas policiales tienen un papel central en el control social y político: Vigilancia masiva, Represión de la disidencia, Control ideológico, Los poderes subordinados al Ejecutivo, presencia policial en la vida cotidiana. Un régimen policiaco plantea tensiones entre seguridad y libertad. Padecemos la dicotomía: ¿seguridad o derechos? Michel Foucault analiza cómo el poder se ejerce a través de mecanismos de vigilancia y disciplina, incluso en sociedades autodenominadas democráticas.

Régimen dictatorial, todo el poder en una persona, sin control democrático ni participación ciudadana real, (1º de junio): Concentración del poder en el ejecutivo, Ausencia de elecciones libres, (acordeones); Represión política, Control de medios de comunicación, censurados o utilizados como herramientas de propaganda. El poder sin límites constitucionales. Dictatorial, significa imponer. Hoy formas autoritarias, dictaduras fascistas, comunistas o militares. Hannah Arendt y Juan José Linz han distinguido entre autoritarismo y totalitarismo. El autoritarismo somete, el totalitarismo moldea ideología única.

Régimen totalitario, control absoluto de la vida pública y privada. Transformar la sociedad en ideología y sin pluralidad, Partido único, Ideología dominante, Culto al líder, infalible casi divino con tamalito de chipilín, Propaganda masiva para moldear la opinión pública, Represión sistemática de disidencias, Movilización forzada a participar en actividades políticas y sociales del régimen. Hannah Arendt, (Los orígenes del totalitarismo), analiza cómo el antisemitismo y el imperialismo alimentaron el surgimiento de estos regímenes. Foucault, vigilancia y biopoder se internalizan en las sociedades modernas. Norberto Bobbio, totalitarismo y autoritarismo reorganizan la vida social desde una ideología totalizante.

No requiere explicación, no actúan en favor de la democracia; coinciden en sus narrativas: llaman a lo mismo de modo diferente, especialistas en paráfrasis y reformulación comunicativa, habilidad retórica, expresan una misma idea con distintas palabras, adaptándolas al contexto, audiencia o propósito comunicativo. Usan sinónimos metafóricos, no hay hornos crematorios, son asadores de convivencia. Cambian la estructura gramatical, transforman la voz activa y pasiva a conveniencia. Adaptación, eligen un tono coloquial, jurídico o poético según el interlocutor, Vg, la redacción de preguntas de las alboradas del salón tesorería. Analogías y metáforas, ejemplo: la oposición estará en el basurero de la historia.

Ejemplificación, ¿cómo lo vamos a hacer? Haciendo lo que les viene en gana a su gana. Cambio de perspectiva, yo tengo otros datos…, los críticos dicen: El régimen totalitario controla todos los aspectos de la vida. Ellos, contestan: en nuestro movimiento, el Estado interviene en cada esfera de la existencia individual.

Hemos excedido límites de la realidad fundados en mentiras, burlas, narrativa ideológica que hace de la democracia bienestar. Una reforma judicial que no la transformó, la demolió. Sentenciar una disculpa 30 días consecutivos, redactada por el propio juzgador, a una ciudadana por retuitear una supuesta ofensa a la esposa del líder de la cámara baja, es insulto a derechos humanos. No inmutarnos por el asesinato, filmado, de una maestra jubilada por no pagar derecho de piso, es egoísmo. El dueño de Vector ex jefe de la oficina de la presidencia de la República es denunciado por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero de García Luna, cerrar los ojos a las triquiñuelas del líder de la barredora, es por decir lo menos, cinismo, en el marxismo precipitación de contradicciones. Que la violencia y sus muertos se vean minimizados como luchas entre cárteles, es falta de responsabilidad. Hacer pedagogía ideológica en el consciente e inconsciente colectivo, de: no pasa nada…, somos felices, felices, felices… es una desvergüenza y un despropósito.

Padecemos creaciones teatrales que vacunan miedo para que la ambición desmedida haga de las suyas. Lo hemos permitido, no hemos exigido impulso a la teoría de escenarios, que nos apoye a pensar el futuro cuando hay gran incertidumbre y peroratas de cambio; lo anterior tiene referencia académica con Herman Kahn para planificación militar, luego perfeccionado en universidades y consultorías.

Propongámonos explorar lo desconocido mediante narrativas plausibles que ayudan a ver riesgos y oportunidades ocultos. Pensar, al igual que las encuestas, sus opiniones no demuestran la verdad, no son pronóstico. Demandemos con el voto vivir un futuro coherente. Padecemos falsas narrativas, contribuyamos a crear un lenguaje común que contenga la pluralidad. Sin duda, no lograremos eliminar la incertidumbre, pero la domesticaremos; transformemos lo imprevisto en conversación, las conversaciones en acciones estratégicas. Con rigor y creatividad, es la mejor medicina contra la miopía del presente.