Quieren normalistas facilidades para una gran manifestación

Aguascalientes, Mayo 29 (2017).-Por tercera ocasión en menos de una semana, las estudiantes normalistas de Cañada Honda se volvieron a manifestar en la Plaza de la Patria, aunque ahora fue justo frente a Palacio de Gobierno, donde si bien no les cerraron las puertas, se colocó un cerco policíaco para impedir su acceso.

Sus principales demandas son: la publicación de la convocatoria para nuevo ingreso, facilidades para una gran manifestación a realizarse el próximo viernes dos de junio y la instalación de un nuevo director en el plantel.

No fueron las 80 que habían llegado las dos veces anteriores, esta vez fueron un poco más de 100 y además de consignas, llegaron portando una serie de pancartas, la que colocaron a la entrada de Palacio decía: Por la educación y sus derechos, Cañada ni un paso atrás.

Una de ellas, sin querer proporcionar su nombre, informó que están solicitando una audiencia con el gobernador Martín Orozco Sandoval, ya que en el Instituto de Educación de Aguascalientes no se les ha solucionado sus peticiones, las cuales tienen que ver con su sistema de internado, el mantenimiento de la infraestructura del plantel y el reemplazo de mobiliario.

Empero, lo que más urge es la publicación de la convocatoria para el nuevo ingreso, la cual se difunde en estados circunvecinos, y fundamental para atender las necesidades de estudio de jovencitas que no tienen otras oportunidades de estudio.

Advirtió que en tanto no se solucionen sus demandas, estas manifestaciones no cesarán. De cualquier forma reconoció que el Gobernador “debe de tener muchos otros compromisos, tampoco somos tan inconscientes como para exigir que sólo debe de atendernos a nosotros, pero si no se puede hablar con él al menos se nos debe permitir hacerlo con su secretario particular”.

Anunció además que el próximo viernes dos de junio se llevará a cabo la tradicional marcha con la que se recuerda la represión que se sufrió el dos de junio de 2010, fecha en la que fueron desalojadas del IEA y arrestadas 13 alumnas de este plantel más otros 10 de la Normal de San Marcos, Zacatecas, que las acompañaban en los reclamos que en aquella ocasión planteaban.