Quieren «manita de gato» para centrales de abasto de Aguascalientes

Aguascalientes, Agosto 08 (2017).-Las distintas centrales de abasto en esta entidad se encuentran en condiciones que no enorgullecen a los comerciantes del lugar, pues aunque ellos hacen el esfuerzo por darles mantenimiento, urge también la mano de las autoridades estatales y municipales, que también tienen cierta responsabilidad.

Esto lo dejó de manifiesto el vicepresidente de la región centro de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Luis Miguel Rentería Árias, quien sostuvo que ha sido difícil darles mantenimiento porque las crisis económicas no se los han permitido, pero también a la ausencia de políticas públicas que permitan “levantar” la imagen y servicios públicos de las centrales de básicos.

Ejemplo de esas carencias, es lo que se presenta en el Centro Comercial Agropecuario en esta entidad, que al tratarse de un condominio, limita mucho la participación gubernamental y si acaso se han hecho gestiones, los resultados han sido limitados.

Si bien, estos lugares de abasto de básicos son parte de una entidad privada, también se debe recordar a la autoridad que se presta un servicio de interés público y es aquí donde entra la participación de las dependencias gubernamentales que mediante alguna gestión, sería posible mejorar sus condiciones.

Por esta causa es que nunca se ha tenido una coinversión para mejorar la imagen y condiciones del condominio comercial, dado que “nunca se toma en cuenta a las centrales de abasto dentro de los presupuestos para la realización de obras, con el argumento de que el empresario debe hacer todas las inversiones”.

Lo mismo ocurre con la Central de Abastos Sur, en donde desde hace muchos años se ha pedido la intervención para la pavimentación y arreglo de sus calles, sin embargo ha quedado en intentos y proyectos, pero “ sí necesitamos que el municipio nos apoye con la repavimentación.