¡Qué viva México! / Analogías
Aguascalientes, Marzo 23 (2023).- Muy estimado lector: Marzo finaliza con un estreno cinematográfico de primer nivel, de esos que se esperan por años y años. La quinta entrega de la saga histórica y política de Luis Estrada, escritor, productor y director mexicano, ¡Qué viva México!.
Al igual que los largometrajes predecesores, ¡Qué viva México! refleja momentos muy particulares y muy precisos de nuestro país. Ante las expectativas de todos por este cambio político (con el arribo de Morena al poder), la posibilidad de que por fin llegara un gobierno democrático, de izquierda y progresista, que de alguna manera ha sido también una desilusión. “Resultó la misma gata, nomás que revolcada”. Este contexto inspiró al también productor a hacer un retrato satírico a lo que representa la Cuarta Transformación (4T). Lamentable lo que ha ocurrido a la cultura, la ciencia y muy en particular con el cine. Estrada señala la falta de apoyo desde el gobierno para la elaboración y difusión de su película, pues en las anteriores contó con el apoyo de todos los mandatarios, desde Zedillo, Fox, Calderón, hasta Pela Nieto, pero no sucedió así con López Obrador, paradójicamente.
La sátira no lo solo pide sino que exige este nivel de provocación. Una tradición de las artes es la crítica, la provocación, el reírnos de nosotros mismos afirma Estrada.
Es con certeza la película más ambiciosa, ya que hace un compendio de los grandes temas que más preocupan al director sobre lo que ha sido la historia reciente del país. “Un montón de hormigas pueden ser capaces de derrotar al poderoso alacrán”. El contraste de dos mundos en una sola nación, el de los privilegiados y el de los empobrecidos.
Son cinco los temas abordados a lo largo de la película: La polarización, la intolerancia, el racismo, el machismo y la discriminación. Una fiel estampa de lo que es el México contemporáneo del siglo XXI conformado por casi 130 millones de habitantes.
Pancho Reyes regresa veinte años después de su partida a sus raíces, al poblado de La Prosperidad, luego de la noticia del fallecimiento de su abuelo, Don Francisco Reyes, rico minero y terrateniente de tal demarcación. Sus familiares no están contentos con su llegada puesto que éste era el consentido de su abuelo y temen que la herencia le sea repartida a él solamente, dejando de lado al resto de los Reyes, pobladores nativos de la Prosperidad. Una comedia clasificada B15 que promete dar al espectador un entretenimiento asegurado al ver reflejadas en la gran pantalla, a través de la sátira, el contraste de dos Méxicos, el de los pudientes y el de los jodidos. Un país que se resume en La familia: Dios, Patria y Hogar.
El largometraje, cuya duración excede las 3 horas, cuenta con un elenco de primer nivel, dentro de los que destacan: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Luis Fernando Peña, Ana de la Reguera, Alfonso Herrera, Ana Martín, Vico Escorcia, Sonia Couoh, Mayra Hermosillo, Salvador Sánchez, Cuauhtli Jiménez, Álex Perea, Angélica Peláez, José Sefami, Enrique Arreola, Daniel Raymont, Leticia Huijara, Fermín Martínez, Ariane Pellicer, Flor Edwarda Gurrola, Zaide Silva Gutiérrez, Marius Biegai, Silverio Palacios, José Manuel Poncelis y Juan Carlos Beyer.
A ¡Viva México! Le preceden 4 entregas previas:
La Ley de Herodes (1999), autoritarismo, presencia del PRI por 70 años en el poder. De la corrupción y la impunidad.
Un Mundo Maravilloso (2006), la desigualdad social, los efectos de la globalización y del neoliberalismo en México, de lo frustrante y fracasado que fue la alternancia en el poder con la llegada de Fox a los Pinos.
El Infierno (2010), la llegada de Calderón, “darle de palos al avispero” la guerra declarada sin sentido al narco. Del que nos vamos a acordar cuándo empezó pero que no sabremos cuándo terminará. Que ha bañado y sigue bañando a este país de sangre.
La Dictadura Perfecta (2014), que relata el regreso del PRI, del “nuevo” PRI o el de siempre a la silla presidencial. Que resultaron ser peores que el viejo PRI.
Sin duda alguna, esta quinta película no será la excepción a la regla y dará al espectador lo que espera: encontrarse, ver reflejada su Patria, sus costumbres, sus tradiciones, sus prejuicios y, por qué, no sus oscuros secretos.