«¡Que el seguro de desempleo lo pague el Gobierno!, no el fondo de vivienda del trabajador»: Orozco

Aguascalientes, Abril 07 (2014).- El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, manifestó que las actividades legislativas toman una velocidad fuerte a partir de esta semana y durante este mes, por ello estará trabajando con el Consejo Consultivo para que conozcan de antemano las reformas importantes.

Habló de la reforma de Competencia Económica, que básicamente trata de evitar los monopolios, de generar realmente una rivalidad sana e igualitaria entre las empresas con reglas claras para todos y que no existan privilegios; sobre todo con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad y que algunas empresas no se aprovechen de reglas exclusivas.

En el tema de la pensión universal dijo que el grupo parlamentario del PAN ya lo analizó y apoyará al ejecutivo con esa reforma, simplemente están aclarando  puntos para que no se venda la pensión universal políticamente. “Vamos a ir en voto a favor que viene en esta minuta de la cámara de diputados y bueno la ventaja que trae esta reforma que baja 65 años cuando en los gobiernos anteriores era de 70 y más”, comentó.

Martín Orozco expresó que en la reforma del seguro de desempleo hay muchas diferencias y que desde que se presentó no estuvieron de acuerdo, dijo que en diferentes foros los sindicatos han hecho manifiesto su rechazo a la misma y que muy seguramente las cámaras como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y la Cámara de la Industria manifestarán también su inconformidad.

El Senador comentó que “no hay ningún seguro; el gobierno no está dando absolutamente nada, del 5% de tu Infonavit te quitan el 3% para generar una cuenta mixta, de esa cuenta mixta te van a dar el 60% el primer mes el 50% el segundo y 40% los otros 4 meses, o sea que sólo te van a dar seguro de desempleo por 6 meses para ello tuviste que haber tenido mínimo dos años de cotización durante los tres años anteriores”.

Dijo que los trabajadores deben de tener 45 días de desempleados y que no deben de estar recibiendo ninguna pensión y tampoco tener ninguna actividad económica. “Si vas a la secretaría del trabajo y te ofrecen una vacante y te niegas a tomarla pues ya no eres acreditado al seguro de desempleo “, comentó.

Orozco Sandoval expresó que si el Gobierno Federal quiere presumir que hay un seguro de desempleo absorba los costos y que no lo paguen los trabajadores del fondo de vivienda.

(Boletín)