Pt: Crece en Aguascalientes la población que no tiene para la canasta básica
Aguascalientes, Junio 26 (2014).- De acuerdo con el informe del “Observatorio Ciudadano México ¿Cómo Vamos? 2014”, en Aguascalientes la población que se encuentre en esta situación creció durante el pasado mes de marzo, llegando a 56.5% respecto al mismo periodo del año 2014 (56.2 por ciento), reveló la dirigencia del Partido del Trabajo.
Lo anterior coloco en más de cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional a la entidad (51.3 por ciento), recriminó, Jesús Medina Olivares, quien detalló que como siempre, el sector rural y las zonas marginales urbanas son los segmentos más afectados.
Esto evidencia claramente dos aspectos: Que las políticas públicas en materia económica implementadas por los gobiernos federal y estatal han mostrado su baja efectividad y que la reducción de los índices de pobreza y marginación no se va a dar por decreto, señaló.
“En el Partido del Trabajo sostenemos que el empobrecimiento de los trabajadores se ha dado por dos vías fundamentalmente: La primera por la contención salarial a que ha sido sometida la clase obrera, y la segunda por el crecimiento exponencial de los precios de los productos básicos”, expuso Medina.
Resaltando que este es quizá el indicador que en mayor medida permite dimensionar lo frágil del sector laboral que es relativo al nivel salarial. Y considero que el elemento central para garantizar la alimentación de los mexicanos es mejorando su ingreso, el cual se ha visto sumamente afectado en su poder adquisitivo, en los últimos treinta años.
Los salarios, manifestó, son una aproximación al nivel de precariedad del empleo. También están estrechamente relacionados con la pobreza. “Trabajar por un salario mínimo es equivalente a trabajar para ser pobre”, lamentó el petista.
La pobreza nunca ha sido buen negocio para los gobiernos, indicó y explicó que el raquítico incremento salarial no ha podido compensar el alza en los precios de los alimentos ni de los servicios básicos, por lo que, los ingresos laborales tienen que crecer a un ritmo mayor.
Y agrego que diversos estudios sostienen que para mantener a una familia por encima de la línea de pobreza se requieren por lo menos tres salarios mínimos.
“Si bien es cierto que lo anterior ubica al 60 por ciento de la población ocupada en esta situación, es decir que gana hasta tres salarios mínimos, lo grave es que 60 millones de mexicanos reciben ingresos inferiores a la línea de bienestar”, contemplo Olivares.
La pobreza por la que atraviesan miles de familias aguascalentenses y la baja calidad en el empleo estimulan significativamente el crecimiento de la economía informal y más aún, la emigración indocumentada de personas, sobre todo a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades, declaró.
“Ante este panorama es lamentable que siga prevaleciendo una visión errada de la política económica gubernamental, basada en el modelo neoliberal, que de seguir como va, no solo fracasara en su promesa de recuperar el bienestar de la población, sino terminará por profundizar las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad de miles de familias mexicanas”, concluyó.