Educacion y Salud 

Psicóticos, esquizofrénicos y bipolaridad, el principal problema mental de Aguascalientes

Aguascalientes, Julio 09 (2015).- De Acuerdo a la Organización de la Salud (OMS) aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes en el mundo tienen trastornos o problemas mentales. También señala que la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

El Director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, Raúl Rodríguez Rivas, informó que el Nosocomio ofrece atención integral mediante personal preparado y bien capacitado a la sociedad de nuestro Estado que padezca algún tipo de trastorno mental.

Así mismo en el mismo Hospital se cuenta con el área de CAPRA, que es donde se atienden a los pacientes que se quieren rehabilitar de su problema de adicciones, tanto de alcohol como de sustancias ilícitas.

Rodríguez Rivas explicó que los principales problemas que se atienden son enfermos psicóticos, esquizofrénicos, trastornos bipolar o bien pacientes psicóticos con uso y abuso de sustancias toxicas, además de pacientes con depresión y sobretodos aquello que puedan cometer suicidios, a los cuales se internan, estabilizan, se mejora el cuadro agudo y se dan de alta.

También se tiene 20 pacientes con problemas mentales crónicos que no tienen familiares y viven en el hospital, dándoles todos los servicios requeridos como atención médica, comida aseo y esparcimiento.

El galeno informo que este hospital cuenta con 90 camas para la atención de situaciones mentales y el área de CAPRA con 60, así como el área de urgencias y generalmente se trabaja al 88 por ciento de su capacidad.

Finalmente el Director del Hospital de Psiquiatría detalló que:

Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad; Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales o intencionales; La estigmatización y la discriminación de que son víctimas los enfermos y sus familiares disuaden a los pacientes de recurrir a los servicios de salud mental.

(Boletín)