Proyecto Estratégico Sur y Nissan son un daño a la Ecología: Medellín
Aguascalientes, Agosto 07 (2013).- La Presidenta de la Asociación Civil, Conciencia Ecológica, Enriqueta Medellín Legorreta, denunció que un estudio realizado por esta Organización no Gubernamental, el Proyecto Estratégico Sur el cual incluye la segunda planta de NISSAN, va en detrimento de la preservación de la Ecología y de las promesas de campaña de las administraciones priistas las cuales prometieron hacer de Aguascalientes, el primer Estado verde.
“Es Brutal el impacto que eso va a tener, independientemente de lo que se haga, puede ser decisivo, porque la reserva de agua para Aguascalientes está justamente en toda el área de Peñuelas, ya que esos son migajones permeables o semipermeables”, señaló la activista entrevistada al respecto.
Aseguró que la superficie a la que se refiere, es un sitio que fue decretado como un humedal, sin embargo, discrepa mucho de una verdadera protección de la zona como incluso se ha señalado, “Sabemos que han clausurado mucha construcción porque se encontraba sin permisos y sin nada, pero eso es una muestra solamente”.
Nosotros bromeábamos, “es que le van a poner señalizaciones a las ranas de madriguera de vete por acá porque por allá está prohibido”, abundó.
“Yo quiero preguntar cuánto va a costar llevar infraestructura hasta casi el aeropuerto, residuos, drenaje, luz”, ¿qué está pasando?, sabemos que se pueden hacer las cosas bien, pero desafortunadamente no se están haciendo, aunque digan lo contrario las autoridades, refutó.
Manifestó que hubo solamente un acuerdo con las autoridades para respetar un perímetro de quinientos metros junto a la carretera 45 sur, no obstante la pregunta es ¿qué se va a hacer con todo lo demás y cuál es la forma en que se estará protegiendo en realidad, cuáles serán las medidas de restricción?”.
Las restricciones añadió, es algo que no está determinado, y es importante establecer con claridad y precisión, ‘qué se puede y qué no se puede hacer’, es una insistencia nuestra con expertos, es urgente determinar cuáles son las medidas de restricción, suplicó.
Actualmente estamos en constante comunicación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, con el propósito de conocer qué es lo que va a pasar con el humedal, ya que a cada rato lo cambian de lugar, y ello deja muchas dudas, se requiere que de una vez por todas se deje en claro los criterios bajo los que se decretó como tal o qué es lo que sucede en realidad, exigimos que se aclare, demandó.