Proudhon y la anarquía
“La naturaleza de la realidad es compleja, lo simple no logra salir de lo ideal ni llega a lo concreto”.
Después de la revolución francesa el mundo no volvió a ser el mismo, sin embargo los avances generados en la cuestión política y social no fueron proporcionales al comienzo de la desigualdad económica, la revolución industrial dejó un mundo fragmentado entre los obreros y los dueños de la explotación, posteriormente de manera progresiva colocó una inercia y un ritmo que ha sido el eje rector de la conducta humana capitalista de los último dos siglos.
Es muy interesante la vida de Pierre Joseph Proudhon, ciertamente no es muy conocido este escritor francés, su familia quedó en bancarrota y el joven tuvo que comenzar a trabajar dejando a un lado sus estudios, sin embargo la vida le abrió nuevas oportunidades, fue diputado y también fue condenado a prisión tres años, entre sus obras más destacadas la creación del orden en la humanidad y sistemas de contradicciones económicas.
Proudhon en su juventud comenzó a tener una perspectiva y un enfoque sobre el comportamiento humano, es decir desde un prisma analítico, en donde el hombre utiliza los medios para poder satisfacer necesidades sustentadas en esencias de ambición, describe que el ser humano lucra con la posición de la religión hasta la perversión de destruir su entorno para generar un beneficio económico.
“No es saber cómo seremos mejor gobernados sino saber cómo seremos más libres”.
Lo que expresa Proudhon es que es necesario combatir todos los absolutos realistas, a todos los mesías vivos e impositivos, en nombre de la justicia y la verdad, que el hombre tenga hacia todos los absolutos las mismas consideraciones que tiene hacia sí mismo, que los tome en cuenta, pero que no construya ídolos.
Algo muy particular que tiene el ser humano sobre la interpretación de los conceptos, es precisamente que no los interpreta como debería, cuando escuchamos la palabra anarquía, pensamos directamente en que la palabra hace alusión al desorden o al caos, la mente origina imágenes de saqueo y de revueltas sociales.
“Para que el ciudadano llegue a ser algo frente al Estado, no es suficiente la libertad, hace falta que la persona se construya, sobre una porción de materia que posea con toda soberanía, esta condición está cubierta por la propiedad” Proudhon.
Sobre su postura en pro del anarquismo, simple y sencillamente la justifica con una retórica Hegeliana a la cual deja en controversia al mismo tiempo, pero que alude y expresa en la tesitura de que sobre todo y ante todo, debe de existir el equilibrio. La propiedad equilibra al Estado y viceversa, el secreto reside en el dinamismo y de la cohesión social, toda la explicación de las debilidades humanas las cuales residen en la falsa expectativa de que tener más nos hace ser mejores o más felices. Sus máximas son el trabajo, la justicia y la libertad.
“la necesidad de consumo es una esclavitud, es un pozo sin fondo, la cual es erradicada por el trabajo, ya que este es el ejercicio de la fuerza física e intelectual de un ser compuesto de cuerpo y espíritu, gracias al trabajo la existencia es más espiritual”.
Desconozco en la totalidad la justificación de este autor sobre la anarquía, es muy compleja, pero en esencia está llena de lógica y tiene sustentos profundamente humanistas, lo cuales liberan y engrandecen el respeto al entorno, tiene como principio y como fin la libertad del hombre y la justicia como emblema de progreso y del equilibrio, ante esas máximas, solo puede quedar la reflexión y la voluntad de buscar la victoria de l verdad y el progreso del género humano.