Protocolos de protección en la UAA por acoso sexual son revictimizantes
Aguascalientes, Julio 21 (2019).-El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en voz de su Coordinadora, Violeta Sabás, denunció que aún existe acoso y hostigamiento sexual en contra de alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Puntualizó que los protocolos de protección que tiene la casa de estudios son incluso revictimizantes, ya que en su contenido tienen frases acosadoras, y además se advierte que si la denuncia es falsa tendrán consecuencias y sanciones, poniendo en duda las propias denuncias.
Es por ello que las alumnas prefieren callar al no encontrar respaldo de las autoridades de la casa de estudios y no hay muchos registros. En el Observatorio, se llevan solo seis casos de acoso y hostigamiento en el que se brinda la asesoría jurídica necesaria.
El más reciente caso data de hace un par de meses, en el cual una alumna denunció el acoso por parte de un docente al interior de la propia aula, y por respeto a la secrecía se omitieron mayores detalles, pero se conoce que el maestro ya no da clases y que rectoría se deslindó y paró la investigación.
“Los casos de hostigamiento y de acoso sexual han sucedido toda la vida en la Autónoma desde que yo era estudiante y se tiene conocimiento de algunas compañeras, en su momento había miedo de denunciar de las alumnas porque había sanciones por denunciar, acoso, hostigamiento y violencia sexual, para que se quedaran calladas”.