Protestas marcan el día de la independencia de Brasil
Brasil, Septiembre 08 (2013).- Los manifestantes volvieron a las calles de las principales ciudades de Brasil el sábado, día de la independencia, con enfrentamientos sobre todo en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro, dispersados por la policía con gases.
Fueron convocadas manifestaciones en más de un centenar de ciudades de Brasil a través de las redes sociales, pero fueron significativamente menores a las de junio, cuando más de un millón salieron a las calles contra la corrupción, el millonario gasto público en los estadios del Mundial-2014 y por mejores servicios.
Según cálculos del sitio de noticias online G1, unas 17,000 personas se manifestaron este sábado. «Los brasileños hemos vuelto a las calles para exigir a las autoridades lo que reclamamos en junio: que acabe la corrupción, mejor transporte, salud y educación», dijo a la AFP Ivana Ariel, una estudiante de Brasilia.
En la capital federal, cientos de manifestantes intentaron romper un cordón policial que protegía el estadio mundialista Mané Garrincha, dos horas antes del partido amistoso Brasil-Australia que culminó 6-0, y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.
Los manifestantes corrían en todas direcciones en las inmediaciones del estadio, perseguidos por policías de choque y la policía montada. En un momento, la vía principal de acceso al estadio parecía una batalla campal, invadida por el humo de los gases.
La policía también atacó con gas pimienta a un grupo de periodistas -incluido un fotógrafo de la AFP que necesitó atención médica- que protestaron porque un colega fue atacado por un perro de la policía.
Las millonarias inversiones públicas de Brasil en los estadios para el Mundial de fútbol 2014 estuvieron en el centro de la ira de los manifestantes en junio, que reclamaban invertir ese dinero en mejores servicios.
«A la Copa del Mundo yo renuncio, quiero más educación y salud», es uno de los lemas de las protestas.
La policía volvió a lanzar gases lacrimógenos en las zonas donde los manifestantes continuaban concentrándose en Brasilia, y usó mangueras de agua para dispersarlos en la principal avenida de la ciudad, a unos 500 metros del Congreso. Al menos 39 personas fueron detenidas en la capital del país, informó la policía a medios locales.
CHOQUES EN RÍO Y SAO PAULO
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías arreciaron al final del día en Rio de Janeiro y Sao Paulo, liderados principalmente por grupos de enmascarados.
En el centro de Sao Paulo, un grupo de manifestantes intentó invadir el Concejo Municipal y la policía los dispersó con gases lacrimógenos y bombas de estruendo, informó a la AFP un policía militar en el lugar.
Al menos un manifestante fue herido en un ojo, y con el rostro manchado de sangre yacía en la calle antes de ser llevado en una ambulancia. Las protestas empezaron temprano, coincidiendo con los desfiles por la fiesta patria brasileña.
En Rio, más de 100 manifestantes invadieron la avenida donde se realizaba el desfile militar por la conmemoración de la independencia. Para dispersarlos, la policía disparó gases lacrimógenos cerca de donde su ubicaban los espectadores, muchos de ellos familias con niños, que corrían para protegerse.
Al menos 14 personas resultaron heridas y 80 fueron detenidas en Rio, según G1. En Sao Paulo, hubo 39 detenidos de acuerdo al sitio, que se basó en números preliminares de la policía. «La educación brasileña es una vergüenza, los salarios también», dijo a la AFP Eduardo Marques, de 25 años, que se acaba de graduar como profesor.
Información: El economista