Protestan durante el Día Mundial del Sida

Aguascalientes, Diciembre (20200).-Esta mañana integrantes de la Asociación Civil CAVA, realizaron manifestaciones pacíficas en el Instituto de Salud del Estado, el Seguro Social y el ISSSTE, como parte de las acciones durante el Día Mundial del Sida. En el caso del IMSS e ISSSTE entregaron manifiestos en cada una de las instituciones, así como peticiones para destituir del cargo a personal que los atiende de manera prepotente y discriminatoria. En el ISSEA les cerraron las puertas.

A propósito del tema, en la entidad entre enero y octubre del 2020 se han detectado alrededor de 40 nuevos casos de VIH-SIDA, de acuerdo a reportes oficiales de la Coordinación de Planeación y  Proyectos. De acuerdo al informe oficial el rango de edad de los pacientes de esta enfermedad ronda entre los 25 y 44 años.

Se han realizado 12,085 pruebas rápidas de detección de VIH en mujeres embarazadas. Así mismo, se han practicado 512 pruebas rápidas en personal masculino de riesgo. A la fecha se cuenta con 617 pacientes a quienes se les brinda seguimiento mensual o trimestral.

El 98.5% de los positivos a VIH son hombres (537)  y 71 mujeres. A nivel mundial, se estima en 1.7 millones de personas que contrajeron SIDA  y más de 38 millones que vivían con el mismo. 36.2 millones son mayores a los 16 años  y 1.8 millones niños menores a los 15 años. Se estima que semanalmente en el mundo 5,500 mujeres jóvenes entre los 15 y 24 años contraen VIH. Se estima que la mortalidad ha disminuido en 39% desde el 2010.l ISSEA atiende a 698 pacientes con VIH, quienes reciben tratamientos antirretrovirales

El ISSEA dio a conocer que cuenta con pruebas rápidas de VIH tercera y cuarta generación, pruebas rápidas de Sífilis, Hepatitis C, Hepatitis B y pruebas confirmatorias de ambas enfermedades. «En Aguascalientes se logró que 95 por ciento de los pacientes con VIH sean catalogados como indetectables, es decir, que su carga viral sea mínima y que no sean transmisores de la enfermedad».

En la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se atienden a 488 pacientes, mientras que en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo se reciben a los 210 restantes; del total de estos enfermos, 584 son hombres, 108 mujeres y seis transgéneros femenino.