Propósitos 2025 / Analogías

Aguascalientes, Diciembre 22 (2024).- Estimado lector: Cierro este 2024 con una breve entrada. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo según envejecemos, en un parpadeo se fueron 365 días. Y es precisamente el factor tiempo el determinante en el resultado de nuestras inversiones, al final, todo se resume en el valor del dinero a través de los años.

Como inversionistas, nuestra misión principal es la conservación de valor, más allá del incremento de capital. Lo que podíamos comprar en comienzos de la pandemia ya no alcanza para comprarlo hoy. Invertir no es por tanto un lujo, es una obligación sino queremos trabajar hasta el último día de nuestra existencia.

Por suerte, en nuestro país, todavía es posible encontrarnos con oportunidades de inversión que nos ofrecen dos cifras anuales de rendimiento. Desde los Cetes al 10%, hasta las Sofipos que van del 11% y hasta el 15%, sin olvidarnos de los préstamos colectivos entre el 15% y 18%. Los mercados de capitales en 2024 (a diciembre 20) retornaron un nada despreciable 24% a través del S&P 500, 13% del Dow Jones y 26% del Nasdaq. No así fue el caso de la bolsa en México, su indice de referencia, el IPC, tuvo un rendimiento negativo del 13%.

Sea cual fuere el o los instrumentos financieros que conozcas y te sean atractivos para invertir, recuerda que todo comienza con el ahorro. La semilla que plantamos en toda inversión se origina de lo que separamos de cada ingreso que tenemos. Por ello, es imprescindible que tal hábito lo llevemos a la práctica semana a semana, quincena a quincena y año con año. La constancia se convertirá así en un frondoso árbol de activos que germinarán sus frutos, darán sombra y cubrirán de las impertinencias a los que amamos y dependen de nosotros.

Deseo que este 2024 haya sido un buen año, así mismo, te auguro muchos éxitos en el que está por comenzar. ¡Felices fiestas!