Propone ONG pago de pensión en México para migrantes
Aguascalientes, Agosto 16 (2024).- Inmigrantes adultos mayores que enviaron miles de millones en remesas demandan pensiones, la gran mayoría se enfrentan a la vejez sin la protección de una pensión u otros beneficios de jubilación, según el informe, “pagar la deuda”, que encuestó a más de 1.500 inmigrantes indocumentados en todo Estados Unidos.
Se detectó que tienen poca seguridad financiera propia después de años (o décadas) de enviar remesas para apoyar a sus familias en sus países de origen y ayudar a estabilizar sus hogares y la economía de su país de origen. La encuesta nacional, liderada por la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON), llega en un momento significativo cuando el Gobierno de México está considerando ampliar la asistencia de jubilación por primera vez a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.
“Existe una deuda histórica con nuestros trabajadores mayores. Tanto Estados Unidos como México se han beneficiado enormemente de una fuerza laboral inmigrante que lo ha dado todo”, dijo Pablo Alvarado, Co-director Ejecutivo de NDLON. “Con $65 billones estimados en remesas para 2024, los trabajadores migrantes que viven en Estados Unidos no solo están contribuyendo a la economía regional, sino que la están subsidiando”.
Algunos hallazgos de la encuesta nacional de trabajadores mayores incluyen: en promedio, el grupo completo de encuestados ha estado empleado en los EE.UU. durante 34 años. 93 por ciento de los encuestados apoyan a familias en México a través de remesas. El 33 por ciento de los encuestados se vieron obligados a trabajar durante el apogeo de la pandemia de COVID.
En diciembre de 2023, los voluntarios y el personal de las organizaciones miembros de la red nacional de NDLON comenzaron a administrar encuestas a inmigrantes indocumentados de México de 62 años o más. La divulgación fue guiada por el Consejo de Ancianos de Macehualli, grupo de trabajo nacional de trabajadores mayores de jornaleros y centros de trabajadores a nivel nacional.
El 22 de julio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador de México anunció que el programa nacional “Pensión Bienestar” se ampliaría para incluir a los trabajadores mexicanos que se hayan jubilado en Estados Unidos, pero aún no se han anunciado los detalles de su implementación.
Representantes de NDLON y el Consejo de Ancianos de Macehualli planean viajar a la Ciudad de México la próxima semana para abogar por una implementación efectiva que incluya a los trabajadores de edad avanzada en Estados Unidos que son indocumentados.