Propone diputado prisión preventiva para delitos de cuello blanco

Aguascalientes, Agosto 09 (2018).-Los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito deben ser tratados de la misma forma en que la Ley Penal trata los delitos graves, por ser una conducta deshonesta que atenta contra la población y que se comete, sin lugar a dudas, con el mismo dolo con el que un delincuente roba una casa habitación, asalta a un transeúnte o roba un vehículo, señaló el diputado local por el PRD, Iván Sánchez Nájera.

«No tenemos por qué hacer distinción en su trato penitenciario, quien toma algo que no es suyo y se enriquece con ese acto, está cometiendo un robo, ya sea en la calle o desviando fondos públicos, y por lo mismo debemos aplicarles todo el peso de la Ley desde el inicio de la investigación penal”, declaró el representante popular.

Atendiendo y dando respuesta al reclamo social de poner fin a la corrupción, el legislador perredista propone la inclusión de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito en el catálogo de delitos del artículo 75-A del Código penal que ameritan prisión preventiva de oficio, así como tipificar como peculado la conducta consistente en autorizar, entregar o recibir, una remuneración o percepción, superior a la establecida en la fracción IV del párrafo quinto del artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para los servidores públicos del Estado, Municipios y Organismos Autónomos.

Advirtió que con esto toda autoridad que se asigne o reciba una remuneración más a alta de lo permitido por la Constitución Local, será perseguida por este delito como parte del sistema de instituciones y leyes dedicadas a erradicar la corrupción.

“La utilización ilegal de los fondos públicos o la imposibilidad del servidor público para acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre, es una ofensa que la sociedad no está dispuesta a tolerar más. Deben terminar los tiempos en que las personas que acceden al servicio público cuentan con un patrimonio inexplicable al terminar sus gestiones”, sentenció el representante popular.

Finalmente, Iván Sánchez Nájera subrayó que esta reforma al Código Penal viene reforzar el combate a la corrupción que durante décadas ha dañado a las arcas gubernamentales y, en consecuencia, a los mexicanos.