PROFECO está rebasada por gasolineros: Procuradora

Aguascalientes, Septiembre 23 (2014).- Lorena Martínez Rodríguez, aceptó que los gasolineros de México han rebasado a la Procuraduría del Consumidor, la funcionaria federal con aspiraciones de candidata a Gobernadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, reconoce que su dependencia se ha convertido en una burla de los empresarios, en tanto quienes pagan los platos rotos son los propietarios de automóviles.

“Yo creo que es un tema en el que -no hemos podido en todo el país- y tiene que ver definitivamente con dos aspectos; uno, la existencia de más 11 mil gasolineras en el país que están muy dispersas, algunas de ellas en la sierra, y la segunda es que aunque nosotros lleguemos y pongamos una multa, eventualmente cuando nosotros nos retiramos, la práctica vuelve a repetirse. Esto significa que el modelo tradicional de verificación en gasolinas no está funcionando”, declaró.

Justificó la incompetencia al anunciar que ahorita con la reforma Energética están empujando dos nuevas medidas para tratar de solucionar lo que no han podido hacer (ella ni sus antecesores), “yo creo que el Presidente (Enrique Peña Nieto) atinó bien a que con la nueva Ley en materia Energética vamos abrirnos a la competencia este sector, habrá seguramente gasolineras de franquicia de PEMEX, habrá de SHELL y de otras y el mejor regulador de precios, el mejor regulador de servicios es la propia competencia”.

Abundó que ahora los compradores de este combustible para sus vehículos tendrán la posibilidad de optar por diferentes prestadores del servicio, donde den litros de a litro y donde den calidad, “esa me parece que es la medida más importante”, recomendó Martínez Rodríguez.

Otra de las medidas que ve Lorena Martínez como solución al problema ya que con las verificaciones es insuficiente, es un trabajo en conjunto con la Secretaría de Economía para modificar las normas oficiales mexicanas en materia de competencia económica, “estamos trabajando en la construcción o corrección de la norma técnica oficial la 165, que es una norma que se creó con ese propósito de poder tener un registro histórico de cuando una gasolinera modifica el dispensario de gasolina”.

Desafortunadamente señaló, esa norma como tal no ha funcionado porque ha sido ‘hackeada’ incluso por los propios gasolineros, mientras la autoridad se esfuerza por tener un instrumento muy importante de control a través de un sistema tecnológico, como es el software y el hardware los gasolineros se esfuerzan en hackaerlo, reprochó la empleada federal quien por cierto no hizo referencia de las multas aplicadas a los infractores.

Con este nuevo modelo, confía en que se pueda no acabar con la desleal practica pero sí frenarla un poco, abundó que hubo abandono de muchas áreas durante años en la PROFECO y eso permitió impunidad, manga ancha para que se hiciera lo que quisiera al momento de despachar el combustible, por ello el problema hoy día es mayúsculo, con dimensiones enormes.

“En ese proceso estamos y estoy convencida que le vamos a dar la vuelta a la hoja y que seguramente en unos meses más vamos a poder tener muy controlado ese sector ya a nivel nacional, tenemos que profesionalizar más la verificación para que nos permita realmente verificar, no solamente a PEMEX, ahora y a partir del 2016 a otras empresas, como puede ser SHELL, como puede ser cualquier otra empresa trasnacional que va a poder vender gasolina en todo el país. Esa es una responsabilidad que nos otorga la nueva Ley en materia de energía”, concluyó.