Produce Aguascalientes 7.9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero
Mayo (2014) .- Al año, desde la Zona Metropolitana de Aguascalientes se arrojan al aire 7.9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, según los indicadores ambientales del gobierno estatal.
Lo anterior significa que por cada habitante, se emiten 8.43 toneladas de estos gases al año.
Los gases de efecto invernadero son aquellos capaces de atrapar la radiación infrarroja que escapa de la superficie de la Tierra hacia el espacio y transferirla, en forma de calor, al resto de los gases que forman la atmósfera.
En Aguascalientes, la principal fuente de esos gases son los procesos de combustión, seguidos por los automotores y por los procesos industriales.
En la Zona Metropolitana, de los procesos de combustión proceden 4 millones 364 mil 260 toneladas, y por lo tanto, el 55% de los 7 millones 950 mil 949 toneladas que se emiten al año al aire.
Los automotores aportan 2 millones 607 mil 490 toneladas, el 33%. Y los procesos industriales contribuyen con 979 mil 190 toneladas, el 12%.
Según la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de Aguascalientes, la industrialización ha incrementado la emisión de gases efecto invernadero, lo que exacerba el efecto invernadero natural de la tierra. Reconoce que los cambios de uso del suelo y la deforestación contribuyen al cambio climático, que “tiene efectos potenciales en los ecosistemas, asentamientos humanos, la agricultura y la frecuencia y magnitud de los desastres naturales”.
Los gases de efecto invernadero que reporta el gobierno del estado son emisiones de bióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
Información y foto: Desdelared