Pro animal, rechaza IVA en alimentos para mascota
Aguascalientes, Octubre 12 (2013).- Amigos pro animal, condenó categóricamente la pretensión de gravar el Impuesto al Valor Agregado en Alimentos para macotas, en un comunicado de prensa, los activistas conformados por 34 organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la protección animal dijeron estar preocupados ante la iniciativa así como la propuesta del Impuesto sobre la Renta, la cual contempla un nuevo límite al monto máximo de las deducciones que los contribuyentes tienen derecho a deducir anualmente.
“Consideramos que estas iniciativas de reformas son discriminatorias y retrógradas para el progreso de nuestro país al colocar a los animales como artículos de lujo, dejando de lado que son seres vivos que sienten. Adicionalmente, ponen en riesgo la supervivencia de las más de 35 mil organizaciones de la sociedad civil en el territorio mexicano1 dedicadas a resolver problemas que en principio el estado mexicano debía afrontar”.
En nuestro país señalan, el 50% de los hogares poseen un animal de compañía, y de ninguna manera las familias a las que pertenecen viven con lujos o riqueza. Al contrario, 45.5% de los mexicanos viven en condiciones de pobreza, según datos oficiales.
La aprobación de estas iniciativas de ley, además de generar un sentimiento de injusticia en la población, atentaría contra el bienestar de nuestros animales, privándolos del derecho a recibir la alimentación que necesitan para vivir más y mejor, aseguran.
En la medida que se incrementen los impuestos, habrá menos flujo de efectivo en las familias, y menos circulante generará desempleo, baja de ventas y producción de bienes y servicios. La paralización de la economía traerá como consecuencia el recorte de gastos y los animales serán los primeros en resentirlo, cita la información.
Todo lo anterior aseveran, fomentaría el que muchas personas decidan abandonar a sus animales de compañía a su suerte, incrementando la sobrepoblación de estos animales en la calle y los actuales problemas de seguridad y salud pública. Los albergues y organizaciones que nos encargamos voluntariamente a rescatar, rehabilitar y esterilizar a miles de animales en situación de calle simplemente no nos daríamos abasto.
“Será también una limitante al monto que podrán deducir para efectos fiscales los contribuyentes personas físicas que lleven a cabo donaciones en efectivo o en especie a las organizaciones de la sociedad civil registradas como donatarias autorizadas. Esto desincentivará a los donantes a continuar ayudando a las organizaciones de la sociedad civil en el futuro, quienes hacemos la labor que el Gobierno no hace”.
Esto afectará la labor y pondrá en riesgo la continuidad de todas las organizaciones de la sociedad civil en nuestro país. Creemos que es un tema que trasciende a protectoras de animales, fabricantes de alimento, donantes y las personas comprometidas con las causas animalistas. Es un tema que afecta a cualquier organismo civil que esté ayudando una causa actualmente, y a cualquier ciudadano preocupado por su salud y por el destino del gasto público destinado al desarrollo social.
Considerando lo anterior, es evidente que votar a favor de este gravamen va en contra de las necesidades y exigencias de la mayoría, aquella a la que ustedes juraron representar, le señalan a los representantes del Congreso de la Unión, a quienes les exigen, eliminar el gravamen de los alimentos y no limitar la deducción de donativos que realizan las personas a las organizaciones civiles autorizadas.