@PRI_Nacional consultará eliminación de Pluris

El PRI impulsará una consulta ciudadana en las elecciones de 2015 para reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión.

El presidente del tricolor, César Camacho, explicó que buscan preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con reformar la Constitución para eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

«Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, el PRI les participa, el PRI hace público su aviso de intención para consultar a los mexicanos si están de acuerdo con que se modifique la Constitución para esta eliminación», dijo.

Acompañado por la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, el priista recordó que la propuesta retoma el compromiso de gobierno que había asumido el presidente Enrique Peña Nieto desde que estaba en campaña y lo lleva a la discusión ciudadana.

Argumentó que la modificación en el número de legisladores se reflejará en la reducción del gasto público, facilitará la construcción de acuerdos, así como la eficiencia del trabajo de ambas cámaras.

El PRI, añadió Camacho, considera que los legisladores plurinominales son necesarios, no obstante son demasiados.

«Para nosotros, todos los diputados, los 400 en el esquema original o incluso los 500 en el esquema actual, son igualmente respetables; y tan importantes y definitivos son los que acceden a la Cámara por haber triunfado en un distrito como los que integran la lista», manifestó.

De avanzar la propuesta, detalló, la Cámara de Diputados puede quedar con 400 integrantes, mientras que en el Senado serán 96.

«Consideramos que es un tema que está en el radar del ciudadano sobre el gasto público y queremos ser una caja de resonancia eficaz para que los electores se manifiesten», dijo.

Ayer, el secretario jurídico del PRI, Sadot Sánchez Carreño, acudió al Senado para solicitar el formato con el cual su partido recolectará las firmas en apoyo a la consulta popular.

El funcionario priista fue recibido por el secretario de Servicios Parlamentarios de la cámara alta, Arturo Garita, quien entregó el documento con el que el PRI buscará recolectar más de un millón 605 mil 120 firmas.

El jurídico del Revolucionario Institucional reconoció que el 15 de septiembre vence el plazo para recabar las rúbricas, pero confió en que su partido lo logrará antes de tiempo.

«Quiero decirles que mi partido tiene la suficiente confianza de que obtendrá el respaldo, no solo de su militancia sino de la ciudadanía, a quien se abre esta consulta para reunir el 2 por ciento de la lista nominal, que como mínimo señala la ley de Consulta Popular», comentó.

Sánchez Carreño dijo que esta consulta no es «electorera» como la calificaron algunos legisladores de la oposición, pues aseguró que es «consecuente» con lo planteado durante la campaña de Peña Nieto como candidato presidencial.

Esta iniciativa, recordó, se enmarca en la reforma política que contempla las consultas populares para promover la participación ciudadana.

Antecedentes

-En mayo pasado el PRD comenzó con la recolección de firmas para promover una consulta ciudadana sobre la reforma energética. La dirigencia perredista busca realizar la consulta como la última alternativa para echar atrás las modificaciones constitucionales en el tema.

– El PAN promoverá una consulta popular para elevar el salario mínimo en todo el país.

-La Ley Federal de Consulta Popular, derivada de la reforma electoral, establece que para que sea vinculante, una vez realizado este mecanismo de participación ciudadana, el resultado deberá arrojar una participación de al menos 40% de la lista nominal.

Información: Milenio