PRI castiga al PRI
Aguascalientes, Septiembre 03 (2013).- Durante la recta de final del Presidente panista de México, Felipe Calderón Hinojosa y la llegada al Gobierno local del priista, Carlos Lozano de la Torre, mucho se dijo que el Estado sería castigado con los recursos de la federación por ser de partidos opuestos, la realidad hoy nos dice que fue así, por el contrario, Enrique Peña Nieto (PRI), en los primeros nueve meses de gestión, ha castigado más a la administración lozanista, señaló el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez.
“Pareciera que el Presidente de México mantiene distancia con Aguascalientes, no solo por sus contadísimas visitas a nuestra entidad, sino en una menor canalización de presupuesto destinado en este primer año de administración”, apuntó el líder obrero.
De acuerdo con información proporcionada por la central obrera, las aportaciones y participaciones de Peña Nieto enviadas a la entidad durante el primer semestre del presente año, fueron menores en 3.9 por ciento y 0.5% respectivamente, “es decir, Aguascalientes (PRI) está siendo más castigado por el priista, Enrique Peña Nieto, que por Calderón Hinojosa y que por el propio, Vicente Fox”, refutó Ramírez Ramírez.
“Las aportaciones federales, en el primer semestre de este año fueron por 3 mil 140 millones de pesos, cifra que representó un retroceso del 3.9%, contra el primer semestre del 2012, en términos reales, durante los primeros seis meses del primer año de Felipe Calderón, las aportaciones aumentaron a tasa anual, 9.6%; y en el caso de Vicente Fox, el incremento fue de 12.2%”, destacó Jesús Ramírez a propósito del primer informe de Enrique Peña, emanado del tricolor.
Con los datos antes referidos, Aguascalientes se colocaría en el lugar 14 de los 32 estados a los que más le han cerrado la llave, y si se considera que del presupuesto estatal, el 85 por ciento se va al pago de los trabajadores, “es mínimo el recurso para aplicar a favor de los ciudadanos, de ahí la poca obra pública, de ahí el poco apoyo al campo, al desarrollo social, y muchos sectores más olvidados los dos años y medio de gestión lozanista”, lamentó el defensor de la clase trabajadora.
El dirigente cromista, al evaluar los primeros 9 meses del sexenio, considera que su informe a la Nación tiene ‘claros –obscuros’, menos empleos, aumento de la pobreza y el hambre, así como la disminución de las oportunidades de subsistir dignamente. El arranque de la administración en el terreno político fue plausible, el Pacto por México brinda hoy un marco de referencia para la construcción de acuerdos y representa en sí mismo un capital político importante para consolidar avances en todos los terrenos. Quizás sea éste el aspecto más relevante que el presidente puede presumir.
En contraparte, están los temas pendientes, muchos de ellos compromisos de campaña como es el de Seguridad Pública, sigue habiendo homicidios, secuestros, extorsiones, y este fenómeno no lo erradicarán con campañas publicitarias. En el terreno económico, no entrega buenas cuentas dado que el país entró en una nueva crisis económica marcada por la reducción de la expectativas de crecimiento económico del 3.6 al 1.8 por ciento, y ello tiene ya implicaciones graves.
Consideró que comienza a surgir un fenómeno económico al que el gobierno ha tratado de ocultar pero que hoy resulta inocultable y es la inflación. “Uno de los factores que ha detonado una inflación silenciosa ha sido el incremento de los combustibles. Los famosos gasolinazos están empujando a la alza los precios de productos básicos mientras que los salarios están sujetos rígidamente propiciando una pésima alimentación y el crecimiento de la pobreza en el país”, finalizó.