Prevención de Riesgos asegura la Integridad de visitantes a la FNSM
Aguascalientes, Mayo 09 (2014).- El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias, Rafael García Medina, dio a conocer que gracias a los constantes operativos preventivos por parte del Departamento de Inspección, en la presente edición de la Feria Nacional de San Marcos, se han realizado más de 2 mil 600 verificaciones, acción que ha permitido disminuir considerablemente las incidencias en comparación con el 2013.
En apego a una política de prevención y mediante la instrucción del Alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, de brindar a la ciudadanía y visitantes una feria segura, se implementó con anticipación al comienzo de la verbena, un dispositivo de verificación en toda el área para detectar cualquier situación de riesgo.
En Protección Civil hemos tenido una considerable disminución, en 2013 se hablaba de 360 incidencias y con la inspección que estamos realizando se logró bajar a 67 en el 2014. Los Bomberos en 2013 tuvieron 24 incidencias o intervenciones en el área ferial, en 2014 han tenido sólo 6 y de menor riesgo. Los Paramédicos por su parte, en 2013 atendieron alrededor de 173 incidencias, ahora sube a 215 pero es porque estamos al pendiente y cercanos a la gente, tenemos biciparamédicos que tienen un tiempo de respuesta de 2.28 minutos promedio.
En este sentido, el funcionario Municipal recalcó que en establecimientos como restaurantes, antros, bares, el área de juegos mecánicos y hasta en puestos semifijos de venta de alimentos, se mantiene una constante verificación para asegurarse de que se cumpla con los requisitos indispensables de seguridad.
En materia de Atención a Emergencias Pre-hospitalarias, enfatizó que por primera vez, en el área ferial se instaló una unidad de servicios médicos, en la cual se han atendiendo como casos más graves a 13 personas, de las cuales sólo 4 han requerido traslado a algún hospital, mientras que en el 2013, 88 personas fueron canalizadas a los nosocomios.
Podemos atender en el lugar, podemos suturar, dar un tratamiento farmacológico, y se han trasladado a los hospitales a 4 personas, lo que quiere decir que los hospitales no se han visto saturados por cuestiones de la feria, sino que resolvemos las situaciones de paramédicos ahí mismo, y las 4 personas han sido por traumatismo que ya es una cuestión más relevante.
Asimismo, en eventos masivos personal de la Dirección de Protección Civil hace constantes rondines para verificar que no exista sobre cupo, que las instalaciones sean seguras y se inspeccionan posibles factores de riesgo, además de que los encargados tomen las medidas necesarias para evitar hechos graves.
Al finalizar, el Director de Protección Civil reiteró el exhorto ciudadano a divertirse de manera sana y tomando en cuenta las medidas necesarias a fin de prevenir situaciones que pongan en peligro su integridad.
(Boletín)