Prevé @MartinOrozcoAgs en 18 pesos el dólar, presupuestos del INE y legisladores aumentan en 2016

Aguascalientes, Septiembre 22 (2015).- Para el Senador panista, Martín Orozco Sandoval, la caída del peso frente al dólar pudiera ser peor y llegar hasta los 18 pesos, el representante popular alerta a los mexicanos que la estrategia gubernamental a nivel federal no es la optima para enfrentar la depreciación que desde hace meses enfrenta la moneda mexicana con la estadounidense.

Lamenta que de inicio no se haya considerado una reforma fiscal de fondo y que por el contrario, sólo quedara en la suposición el presupuesto de egresos base cero y se prevea el crecimiento de deuda. Manifestó además su preocupación debido al cada vez más incierto crecimiento económico de la nación, en el que para este año se prevé cierre con un 2.2 por ciento y para el 2016 oscile entre el 2.6 y 3.6 por ciento si bien nos va.

También de que se esté actuando con una mayor fiscalización y recaudación, mencionó que con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se espera un crecimiento en las captaciones del 18 por ciento, mientras que en el llamado Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios (IEPS), observaría un incremento del 637 por ciento, debido a las gasolinas.

Martín Orozco no dudó que la depreciación del peso frente al dólar pueda alcanzar los 18 pesos, cuando se proyecta en el Paquete Económico 2016 en 15.90 pesos y considera como alarmante el nivel de la deuda pública, que en los tres años de administración de Enrique Peña Nieto llega a los dos billones de pesos.

Cuestionó también la falta de responsabilidad de las entidades públicas para participar en un gasto austero. Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE), contempla más recursos para su operación aún y cuando no se cuentan con procesos electorales nacionales en el 2016.

El Congreso de la Unión crece en recursos de 13 mil 398 millones de pesos a 14 mil millones de pesos, concluyó.
El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se pronunció por un gasto federal realista, austero y eficiente, que considere el cada vez más complicado entorno económico de México y atienda las necesidades de la sociedad, particularmente el relacionado con el mejoramiento del poder adquisitivo en los hogares.

Para concluir, consideró que las siete iniciativas que él ha presentado ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión para dar un impulso a la economía nacional, se constituyen en la oportunidad para hacer frente al mal desempeño de las finanzas y lograr los cambios que se necesitan para la productividad y la competitividad industrial.