Presume GPPAN trabajo legislativo
Aguascalientes, Marzo 15 (2014).- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXII Legislatura llega al cierre del primer periodo ordinario de sesiones satisfecho por haber cumplido ampliamente con los ciudadanos de Aguascalientes. El trabajo legislativo realizado por los diputados presenta resultados sólidos producto del análisis y atención de las necesidades de los habitantes de nuestra entidad.
El GPPAN presentó durante este período un total de 13 iniciativas de Ley, 8 puntos de acuerdo, 20 posicionamientos, 18 intervenciones en debate parlamentario, 21 cuestionamientos durante las glosas, 126 sesiones de trabajo en comisiones, 3,619 gestiones ciudadanas, así como 1,386 reuniones de atención a la ciudadanía.
Se presentó la iniciativa de representación política y la iniciativa de Gestión Municipal, participó activamente en las comisiones de ciencia y tecnología, transporte público, gobierno y planeación, además de firmar un importante convenio con la Universidad Bonaterra para la creación de un centro de mediación y asesoría legal a la ciudadanía en general.
El diputado Adolfo Suárez Ramírez, Coordinador del GPPAN, presentó la iniciativa que deroga el artículo 129 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Aguascalientes, referente al arraigo, además de exponer el grave problema financiero relacionado referente a la omisión del pago impuesto sobre la renta de varios de los trabajadores del Ayuntamiento de Jesús María, mimo que fue retenido por la pasada administración pero no se envió a la Secretaría de Hacienda y cuyo monto estimado es de once millones de pesos. El diputado Suárez también llevó a cabo una importante colaboración en las comisiones de Gobierno, Desarrollo Metropolitano y de la Familia.
Se presentaron diversas iniciativas, como la de adición a los 108 y 112 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, reforma al artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la reforma al artículo 269 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes y la reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados.
Se puso a consideración del pleno reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes con la intención de armonizar la legislación local con la federal, para brindar mayor seguridad y protección a las mujeres víctimas de violencia. También se presentó diversos posicionamientos relacionados con el Instituto de Educación de Aguascalientes, especialmente en lo referente a las fuertes irregularidades ocurridas en la actual administración, retenciones no reportadas al FOVISSSTE, faltantes en el FAEB y el importante déficit imperante en dicha institución.
El diputado Israel Sandoval presentó la iniciativa para reformar los artículos 4°, 6° y 7° de nuestra Constitución local. Así, el artículo 4° llevará una adición para que contenga el derecho a la salud, el 6° elevará el nivel de educación obligatoria a la media superior y el 7° expresará el derecho a la protección del medio ambiente. Además tuvo una activa participación en diferentes mesas de trabajo, una de ellas en la comisión de Recursos Hidráulicos en donde se abordaron temas como el saneamiento de aguas residuales, con lo que se persigue disminuir cargas contaminantes y producir agua de reúso.
La diputada Martha Márquez presentó la iniciativa de reforma al artículo 7º de la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, así como diversos posicionamientos y puntos de acuerdo, como el que solicitó la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, a efecto de dar a conocer los resultados de las auditorías financieras, iniciar una auditoría a la Cuenta Pública del Instituto de Educación o el exhorto para solicitar al Órgano superior de Fiscalización de Aguascalientes para aclarar lo concerniente al posible conflicto de intereses derivado de los vínculos de Sergio Escalante Jiménez con el despacho “RSM Bogarín”.
El diputado Mario Álvarez Michaus se mantuvo atento al proceso de elección del Ombudsman, en el que se manifestó a favor de la ciudadanía dejando en claro que una consulta ciudadana debe ser respetada pues no se puede solicitar el parecer de la sociedad Aguascalentense y tomar decisiones contrarias a ella. Tuvo una postura firme en la necesidad de respetar la impartición de justicia y los procesos que realizan los elementos de seguridad, mismos que deben respetar las garantías de los ciudadanos, pronunciándose en reiteradas ocasiones en contra del arraigo. Incluso cuestionó al procurador de Justicia sobre la existencia de este tipo de casas en Aguascalientes y los procesos que en ellas se realizan, sin obtener respuesta alguna.