Presume Gobierno disminución de hechos delictivos
Aguascalientes, Septiembre 12 (2013).- El Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre reconoció el esfuerzo y resultados de los encargados de las diferentes áreas de Seguridad Pública en todos los niveles, Procuración de Justicia y Ejército Mexicano por la excelente labor que han realizado para mantener la paz y tranquilidad que gozamos los aguascalentenses.
Al presidir la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad, el Mandatario Estatal afirmó que este trabajo efectivo y coordinado ha permitido lograr y mantener una constante disminución en los hechos criminales y delictivos que se registraban hasta hace unos años en la entidad.
“Actualmente no tenemos un solo caso de secuestro, los asaltos carreteros han desaparecido, se ha logrado desmembrar a un importante número de bandas de delincuentes organizados y se ha bajado de manera significativa los homicidios violentos relacionados con la actividad de delincuencia organizada”, apuntó.
En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad se reveló que se registra una sensible disminución en la actividad delictiva durante los meses de Julio y Agosto del presente año. Entre las variantes que están a la baja, se registran un decremento importante en robos a casa-habitación; robo de autos, a negocios, vehículos de transporte y la baja trascendental de robos con violencia.
A efecto de no permitir que se trastoque la tranquilidad que gozan ya los aguascalentenses, se incrementará la revisión y vigilancia en puntos estratégicos para la seguridad y gobernabilidad de Aguascalientes.
Durante la reunión se dejó en claro que, de acuerdo a la ley, los ayuntamientos son, con o sin mando único, los responsables de dar seguridad pública a los habitantes de sus municipios y al mismo tiempo, la Constitución General de la República otorga al Gobernador del Estado la facultad de establecer las normas necesarias para resguardar la paz y tranquilidad en todo el territorio estatal.
Se afirmó que el Mando Único no debe cuestionarse, pues ha sido el instrumento mediante el cual se ha logrado, Aguascalientes y a nivel nacional en primera instancia depurar a todas las fuerzas de seguridad pública estatal y municipal y que sea un solo mando, debidamente evaluado y certificado quien coordine todas las acciones de carácter operativo que tienen las fuerzas de seguridad pública.
Quienes pretenden asumir bajo su responsabilidad la conducción de un ayuntamiento, no deben dejarse confundir ni pretender ignorar que quien tiene la facultad de mando en la seguridad es el Gobierno del Estado y que ello no vulnera ni se contrapone con la obligación y facultad que el Artículo 115 Constitucional otorga a los ayuntamientos de seguir siendo responsables de que la seguridad pública en sus municipios se preste de forma regular.
El Mando Único que se aplica de manera exitosa en Aguascalientes, en ningún momento ha restado facultades a ningún Presidente Municipal y por el contrario ha permitido que los municipios resguarden un orden absoluto en el mando policial.
Se dejó de manifiesto que el Mando Único ha sido el instrumento que ha permitido terminar con la grave situación de inseguridad que llegó a vivirse en la entidad y que persiste en aquellos estados de la República que no han podido implementar esta figura de manera efectiva.
A la Reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes asistieron además el General de Brigada César de la Sancha Villa, Comandante de la XIV Zona Militar; la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez; el Jefe de Gabinete, Javier Aguilera García; el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; el Delegado de la PGR, Rafael García Fernández; Alejandro Campos Zamora, Coordinador Estatal de la Policía Federal Preventiva y el General pablo José Godínez Hernández, Secretario de Seguridad Pública Municipal en la capital del Estado.