Presta El Ayuntamiento servicios a mas de 300 fraccionamientos en la ciudad de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. Marzo 17 (2014).- El Ayuntamiento de Aguascalientes brinda servicios públicos a más de 300 fraccionamientos en la ciudad capital, informó el Secretario de Desarrollo Urbano, César Pérez Uribe, asegurando que a través de la dependencia se trabaja en formalización de nuevos desarrollos a fin de que el Gobierno Municipal dentro de su competencia preste los servicios necesarios para beneficio de las familias que ahí residen.
Mencionó que la municipalización de un fraccionamiento consiste en el acto formal mediante el cual se realiza la entrega-recepción por parte del constructor al Ayuntamiento de los bienes inmuebles, equipo e instalaciones destinados a los servicios públicos y de las obras de urbanización, que cumpliendo con lo dispuesto en el Código Urbano se encuentran en posibilidad de operar suficiente y adecuadamente.
Informó que hasta el mes de octubre del 2013, el Municipio de Aguascalientes cuenta con 430 fraccionamientos autorizados, de los cuales 258 están debidamente municipalizados, 45 se encuentran formalizados, rubro en el que entra la zona centro, barrios y colonias antiguas; 11 más cuentan con municipalización parcial, es decir, se van recibiendo los servicios por etapas, y más de un centenar están en trámite.
Se consta de seis procesos para la municipalización, CCAPAMA en agua y drenaje; luz por medio de Alumbrado Público; Limpia para la recolección de basura; Obras Públicas en pavimentos; Medio Ambiente en forestación; así como Tránsito en placas y nomenclaturas, y se van dando en recepciones parciales, comentó el Secretario.
A veces no se municipaliza porque los fraccionadores no cumplen todavía con toda la documentación y que además está establecido que mientras no esté municipalizado tienen la obligación de brindar los servicios de alumbrado público, limpia y agua potable. Y mientras no entregue el fraccionador o promotor a Municipio no se pueden deslindar de esas responsabilidades. Y en caso de que no cumpla vemos la manera de hacer efectiva la fianza de garantía.
Recalcó que ya sea a través de reportes ante la Secretaría o en los medios de comunicación se atienden peticiones de la ciudadanía en caso de que el fraccionador no esté cumpliendo con la dotación de servicios el Municipio le requiere el cumplimiento de esa responsabilidad.
En ese sentido sí estamos al pendiente de apoyarlos porque si no se municipaliza no es por culpa del Ayuntamiento, sino porque no completan la documentación y a lo que se comprometieron. A veces al fraccionador le falta la resolución de CCAPAMA, Obras Públicas o Alumbrado.
Como parte del proceso, luego de su autorización como fraccionamiento tienen que presentar el proyecto, memoria de cálculo, trabajos de urbanización, planos arquitectónicos, de urbanización, de alumbrado y de red de alcantarillado.
Al concluir, refirió que los diferentes desarrollos se encuentran clasificados en tipos como: campestre, comercial, industrial, industrial selectivo, interés social, medio, mixto (medio y popular), popular, popular y comercial, regularización, residencial, especial industrial microproductivo e industrial selectivo, cementerio, así como barrios, colonias y zona centro.
(Boletín)