Presentará Nancy Gutiérrez iniciativa para reformar el pago efectivo de pensiones alimenticias
Aguascalientes, Octubre 13 (2021).- En Aguascalientes 3 de cada 4 menores de edad de padres separados carecen del pago efectivo de una pensión alimenticia, porque la ley actual permite a los deudores utilizar tácticas disuasorias, lo que afecta principalmente a las madres jefas de familia, sostuvo la Diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, al anunciar en conferencia de prensa una propuesta de reforma que presentará en próximos días.
La legisladora explicó que una vez que los jueces familiares dictaminan el pago de una pensión para sus hijas e hijos, más del 70% de los obligados recurren a prácticas consideradas como “desleales” para evadir su responsabilidad como el cambio constante de trabajo, la enajenación de bienes, el abandono o proporcionar información falsa de su situación económica. “Hoy en México y en Aguascalientes si no pagas la pensión alimenticia, no pasa nada” dijo.
Estas prácticas, comentó, pueden evitarse si se reforma el marco legal y se genera una coordinación entre el Poder Judicial y los empleadores mediante la cual compartan la información sobre las personas que han incumplido con el pago de la pensión alimenticia y, sin necesidad de orden judicial, se haga el descuento de nómina correspondiente.
Además, la legisladora dijo que en su propuesta se contempla la posibilidad de que el Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Finanzas tengan conocimiento para detener cualquier intento de enajenación de bienes muebles e inmuebles, pues son éstos garantía de la manutención de los menores involucrados.
Nancy Gutiérrez señaló que esta iniciativa propone que el Poder Judicial administre la información y en su caso proporcione fichas de deudores morosos de pensión alimenticia y los afectados puedan, entonces, presentar una denuncia ante el ministerio público, de una forma mas sencilla, pues actualmente tienen que esperar a que un juez familiar dicte una sentencia para cuantificar el adeudo y así puedan acudir a levantar la denuncia ante el ministerio público.
“Lo que deseamos es generar un andamiaje institucional en apoyo a las niñas, niños y madres que son jefas de familia y que por alguna razón no reciben la pensión ordenada por los jueces”, advirtió.
De aprobarse, señaló, se podría reducir significativamente el índice de incumplimiento en el pago de las pensiones, pues las y los afectados recibirían un respaldo institucional cuando más lo necesitan.
La diputada fue acompañada de diversas activistas y líderes de asociaciones civiles de mujeres entre las que destacan, Elvia Jaime, Sofía Acosta y Jessie Pérez quienes colaboraron y apoyaron la presentación de esta iniciativa de ley.
Señalaron que en la actualidad la investigación y recolección de pruebas corre a cargo de las y los demandantes de pensión, quienes en la mayoría de los casos terminan desistiendo por las grandes cantidades de recursos y tiempo que esto implica, por lo que consideraron que, de aprobarse, esta reforma será un gran soporte para que miles de niñas y niños reciban una pensión justa.