Presentan plan de contingencia

Aguascalientes, Enero 13 (2014).- El Municipio de Aguascalientes pone en marcha el programa de contingencia por las bajas temperaturas, de manera que los tres albergues con los que cuenta el Ayuntamiento capital se encuentren operando todos los días, las 24 horas; para brindarles a las personas más necesitadas un refugio donde puedan protegerse del frío.

“En el municipio capital es nuestra prioridad cuidar de la gente buena de Aguascalientes y más de aquellos que necesitan hoy un refugio temporal donde protegerse de las inclemencias del tiempo. No permitiremos que pasen frio, por eso estos lugares estarán abiertos de lunes a lunes, las 24 horas del día”.

En rueda de prensa, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, anunció que en coordinación con los titulares de las dependencias del DIF Municipal, Desarrollo Social Protección Civil; se habilitaron los albergues para dejarlos en óptimas condiciones, además de que se les brindará auxilio y apoyo a las familias de las colonias más vulnerables, con la entrega de cobijas.

Acompañado por Armando Villagrán Delgado, Director del DIF; Enrique Montalvo Vivanco, Secretario de Desarrollo Social y Rafael Eduardo García Medina, Director de Protección Civil; el Presidente Municipal anticipó que las bajas temperaturas continuarán durante las próximas semanas, de ahí que desde el inicio de año se abrieron los albergues y permanecerán así, hasta que el clima mejore.

“Personal de las dependencias estarán realizando diariamente recorridos y rondines en toda lo que es la ciudad para ver y localizar personas indigentes y personas de escasos recursos para poderlos resguardar de lo que es el frío y lo que es la lluvia en esos refugios temporales,  asimismo se les proporcionarán alimentos calientes y en caso de que se requiera lo que son medicamentos y atención médica”.

Martín del Campo dio a conocer que los tres albergues se encuentran ubicados en la Delegación Pocitos, en la Terán y en la Morelos; los cuales cuentan con paramédicos, una ambulancia, medicamentos y alimentos calientes.

Cabe hacer mención que en el refugio temporal de la delegación Morelos, también se les brinda atención a los familiares de los enfermos que se encuentran internados en los hospitales aledaños, que son el de la Mujer y el Tercer Milenio.

En este trabajo de coordinación, el DIF Municipal suministró de los alimentos y cobijas a los lugares de refugio; Desarrollo Social con los insumos de limpieza y Protección Civil con el personal médico.

Antonio Martín del Campo mencionó que hasta la fecha se han atendido a cerca de 100 personas y anticipó que paralelamente, las tres dependencias involucradas –DIF, Desarrollo Social y Protección Civil- estarán visitando a las familias de las colonias más vulnerables a fin de poder entregarles cobijas, porque se anticipa que esta semana y la próxima, las temperaturas serán bajo cero.

“Desde la apertura de estos refugios temporales se han atendido más de 100 personas, para el Municipio de la Capital es indispensable el que la gente cuente pues con instalaciones en las cuales se les pueda atender y se les pueda auxiliar, pero no nada más va consistir en estos refugios temporales sino que he dado indicaciones para que puedan estar recurriendo a cada una de las colonias que son más vulnerables y con esto poder dar apoyos de cobijas, sabemos de que hay en algunas partes de nuestra ciudad algunas colonias que son muy vulnerables y que por lo tanto el Municipio debe de estar muy al pendiente de ello”

Finalmente, el Director de Protección Civil, informó que el frente frío número 26 ingresó al país desde ayer domingo y en Aguascalientes se espera que llegue entre el martes y miércoles, por lo que las temperaturas irán en descenso. Señaló que este año se esperan alrededor de 50 frentes fríos, por lo que los albergues permanecerán trabajando de manera regular hasta que el clima mejore.

(Boletín)