Presenta Poder Judicial su informe de labores 2019
Aguascalientes, Febrero 26 (2020).-Durante el año 2019, los 6 juzgados familiares de la capital iniciaron 12,068 juicios nuevos los cuales acumulados a los que continúan en trámite de años anteriores, sumaron un total de 28,776 expedientes, generando 202,006 acuerdos. Esas abultadas cifras son muestra del interés que se debe poner en la justicia familiar, manifestó durante su informe de actividades 2019 la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Gabriela Espinosa Castorena.
La materia de oralidad mercantil es la que representa el mayor volumen de asuntos en el Poder Judicial de Aguascalientes con 20,910 expedientes nuevos, siendo el 88.7% de ellos, juicios ejecutivo mercantiles; se actuó en un total de 43,340 asuntos; mientras que en materia civil los 3 juzgados de la capital actuaron en 13,390 expedientes. Es importante destacar que atendiendo a la calidad de las resoluciones de las y los Juzgadores sólo se concedió el 11.3% de los amparos interpuestos en materia mercantil y el 10.7% en materia civil. Por lo que hace a la Dirección de Ejecutores se realizaron 31,081 diligencias en su mayoría de embargo y más de 116,000 notificaciones, salvaguardando el derecho de defensa dentro de un litigio, así como velando por la legalidad de los procedimientos.
Durante el año 2019 se evaluó el sistema de gestión de oralidad penal y se estableció un nuevo modelo para optimizar el tiempo que las y los Jueces destinaban a las audiencias, durante la anualidad que se informa se iniciaron 2,643 carpetas digitales y 865 carpetas administrativas, actuándose en un total de 5,340 carpetas y celebrando 14,105 audiencias a cargo directamente de las Juezas y Jueces de Control y Juicio Oral Penal, siendo el robo el ilícito de mayor incidencia.
En segunda instancia, ante las Salas Civil y Penal que integran las y los Magistrados presentes, se iniciaron 1,698 asuntos, derivados de los recursos presentados para revisar que las actuaciones realizadas en los órganos jurisdiccionales sean apegadas a la ley, generando criterios jurídicos novedosos que inciden en la mejora de la calidad de la justicia.
En la cultura del acuerdo se logró el 82% de efectividad una vez que las personas se sientan en la mesa de diálogo. Se pusieron en marcha las nuevas instalaciones de justicia alternativa para la materia penal, con el propósito de ofrecer un salida alterna al proceso, que permita la reparación del daño a las víctimas, la cual tan sólo a través de la justicia alternativa, ascendió a: Siete millones, quinientos treinta y dos mil, setecientos treinta y tres pesos ($7,532,733,77).