Presenta PANAL iniciativa sobre Sociedades de Convivencia

Aguascalientes, Noviembre 12 (2014).- Los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya, presentaron hoy una iniciativa que contempla la unión entre dos personas del mismo sexo, para así, expresa la propuesta, se establezcan normas jurídicas que permitan derechos individuales sin menoscabar el ajeno.

“Es indispensable puntualizar que las leyes, al menos en los tiempos modernos y en nuestro país, de cualquier jerarquía que sean, no surgen con la finalidad de establecer los marcos de referencia inamovibles y rígidos en los cuales se desenvuelva el quehacer cotidiano de las personas, como lamentablemente ha sucedido en épocas históricas ya superadas, sino que son o deben ser el reflejo de la voluntad de la sociedad en su conjunto, siempre cambiante y en constante evolución”.

Lo que fue necesario y útil en el pasado remoto o reciente, puede ya no serlo en los tiempos actuales. El Legislador debe ser puntillosamente sensible a estos cambios en la percepción que de sí mismos tienen los ciudadanos como entes individuales y como un colectivo, para adecuar la Legislación a las nuevas necesidades, a los nuevos paradigmas tanto en lo económico y político como en lo social y familiar, agrega la iniciativa.

La proposición apunta que hasta hace poco había cuestiones inobjetables que hoy ya no lo son, una de ellas es el tema de la familia, y como México ha firmado tratado internacionales que prohíben la discriminación motivada por el origen étnico, genero, capacidades, condición social, religión y preferencias sexuales, en la actualidad es inaceptable violar esos tratados.

La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferentes o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, propone Nueva Alianza.