Economia 

Presas de Aguascalientes con menos del 50% de agua

Aguascalientes, Mayo 18 (2021).-Producto de la sequía que se padece en Aguascalientes, el nivel de las presas en lo general se encuentran por debajo del 50 por ciento, así lo dio a conocer Julio César Medina, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua. El funcionario estatal declaró que en el caso de la Presa Calles que es la de mayor almacenaje del estado, en estos momentos está apenas a una tercera parte de su almacenamiento.

«Aunque está en una situación crítica por el momento para el campo, por fortuna por la inversión que se han hecho en el distrito de riego 01 ha permitido una mejor eficiencia en el uso del agua y con esta tercera parte de agua disponible puede abastecer el primer y segundo ciclo de riego para este año», apuntó César Medina.

Abundó que el panorama actual tiene que ver con al menos dos años de pocas precipitaciones pluviales lo cual no ha permitido que los vasos recarguen los niveles tradicionales mediante los cuales almacenan líquido para temporadas de verano.

‘Las demás presas están por las mismas, algunas inclusive con una captación por debajo del 40% como Malpaso en Calvillo que esta a un 16%, lo que si pone en riesgos los ciclos de cultivo en la zona».

Al final comentó que los agricultores esperan que se pueda regularizar el ciclo de lluvias para que comiencen las cosechas de riego.

A %d blogueros les gusta esto: